eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los 'Realejeros Destacados' de 2022

El jurado reconoce a colectivos y personas en siete categorías

Jezabel Curbelo, destacada matemática de Los Realejos, es una de las galardonadas Ayuntamiento de Los Realejos

El Ayuntamiento de Los Realejos hizo pública este lunes 18 de julio la lista de galardonados en la edición de 2022 de los premios Realejeros Destacados, que en esta edición han recaído en la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (Aceiip), en la categoría de Servicios sociales y voluntariado; el establecimiento alojativo Hacienda El Terrero, en Turismo; el artesano Antonio Rodríguez Ruiz, en Tradiciones populares; el músico y compositor Ramón Pérez Hernández, en Cultura; el establecimiento Boutique Obrador Relieve, en Emprendeduría y negocio; el maestro Isidro Díaz Estrada, en Educación, y la científica Jezabel Curbelo Hernández, en el apartado de Investigación.

El alcalde, Adolfo González (PP), ya ha remitido comunicación a todas las personas y entidades acreedoras de la distinción Realejeros Destacados 2022’, después de que se aprobaran las bases de la presente convocatoria, se abriera el correspondiente período de presentación de propuestas y candidaturas por parte de entidades ciudadanas debidamente inscritas en el registro municipal, se trasladaran al jurado designado al efecto y se diera por aprobado el veredicto por unanimidad, en sesión plenaria ordinaria del pasado mes de junio. El próximo 29 de julio se celebrará el correspondiente acto de entrega de las distinciones en la plaza de San Agustín.

El jurado estuvo integrado por el propio alcalde, Adolfo González; la concejala de Cultura; un representante más por cada grupo político de la corporación municipal, así como representantes de las mesas comunitarias de participación ciudadana de cada distrito de la localidad.

Detalla González que «en esta edición se han designado personalidades y entidades para siete categorías diferentes, obteniendo todas ellas propuestas de candidaturas por parte de entidades vecinales de la localidad de carácter social, cultural, deportiva o de otra índole. En cada caso se ha aportado argumentación y justificación en función de los méritos, lo que entendemos como un ejercicio más de participación ciudadana en la localidad».

«El objetivo de estos premios es reconocer o agradecer a personas, instituciones o entidades la labor desarrollada en beneficio del municipio y de sus habitantes en diversos ámbitos, y es por ello que recibirán tal distinción , tal y como se les ha hecho saber directamente a través de correo postal», anuncia el alcalde de Los Realejos.

Los premios Realejeros Destacados se convocaron por vez primera en 1990, manteniéndose hasta 1995 de manera anual. La siguiente convocatoria fue la de 1997, momento en el que pasó a tener una periodicidad cada dos años, hasta 2001. En 2004 se retomaron y hubo convocatorias en 2006, 2008 y 2010, abriéndose entonces un período de ausencia, hasta su recuperación en 2018. Esos últimos premios se entregaron en febrero de 2019. Si bien se planteó una nueva convocatoria en 2020, no se concretó por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Los primeros premiados en el año 1990 fueron Juan José González Iglesias (en la categoría de Turismo), Pedro Díaz Díaz El Veguero (Tradiciones populares), Guillermo Camacho y Pérez Galdós (Acervo histórico y cultural), Grupos Parroquiales de Cáritas (Servicios sociales) y Basilio Labrador Sanabria (Deportes). En la última edición, la de 2018, que se entregó en 2019, los galardonados fueron Antonio Estévez Pérez (Tradiciones populares); Hotel Rural Bentor (Turismo), Jesús Agomar González Guillama (Cultura), Sedomir Rodríguez de la Sierra González (Emprendeduría), sor Rosa María Molina Delgado (Servicios sociales), y la Venerable y Dominica Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Entre 1990 y 2018 también han recibido este galardón entidades como la Coral Polifónica Cantares, el grupo de teatroTeatrejo, el Club de Leones de Los Realejos, la Asociación de Discapacitados Milenio, las Asociaciones Culturales de las Calles El Sol y El Medio Arriba, o la Agrupación Folclórica Los Alzados.

Compartir el artículo

stats