eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz recurre a 8,2 millones de sus ahorros

El PSOE y ACP aprueban una modificación presupuestaria para aportar 3 millones a los colectivos locales y un millón para asfaltados

Pleno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en julio de 2022 Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

El Gobierno municipal de Puerto de la Cruz (PSOE-ACP) aprueba una modificación presupuestaria de 8,2 millones de euros, que provienen del ahorro municipal o remanente de tesorería, para invertirlo «hasta final de año» en un incremento de las ayudas y subvenciones a familias, colectivos sociales, culturales, deportivos y empresariales de la ciudad, e inversiones como un Plan de Asfaltados valorado en un millón de euros. Para la oposición (CC y PP), se dilapidan los últimos ahorros del Ayuntamiento portuense con gastos prescindibles como «un millón más para Fiestas y Cultura».

Esta modificación del presupuesto reserva unos 3 millones de euros para los colectivos locales, un millón para asfaltados y 400.000 euros para financiar nuevas ayudas a empresarios y autónomos, como el cheque emprendedor. El alcalde, Marco González (PSOE), sostiene que «de los 8,2 millones, más de 3 millones están dedicados a ayudar para que todos esos colectivos sigan desarrollando su actividad en la ciudad por lo que este ahorro que es de todos y todas las portuenses, va a revertir directamente en el beneficio de toda la comunidad para seguir desarrollando, junto al Ayuntamiento, las líneas estratégicas del modelo de cogobierno de ciudad que pretendemos».

PP y CC acusan a los socialistas de «dilapidar» los últimos ahorros del municipio

decoration

La edil de Desarrollo Económico, Carolina Rodríguez (PSOE), niega que esta medida perjudique el equilibrio de las arcas municipales y sostiene que «las directrices para completar este documento con un trabajo coordinado con todas las áreas municipales han sido la de preservar la estabilidad presupuestaria con un ayuntamiento saneado, que usa todo su músculo financiero para consolidar la recuperación de la ciudad».

Carolina Rodríguez dice que estos 8,2 millones extras completan un presupuesto que «se ciñó a unos criterios muy restrictivos y austeros, ajustados a la realidad de estos dos últimos años que fueron los más duros en democracia y que ya hemos dejado atrás, lo que nos permite poner la vista ya en el presupuesto de cara a 2023 que contará con un aumento de los ingresos gracias a esa recuperación y a la importante inversión privada que apuesta por esta ciudad y por la renovación de su planta hotelera». Una inversión que aseguran que supera los 40 millones.

El PP denuncia que esta modificación de crédito «se aprueba para gastar los últimos millones de euros que quedaban del remanente de tesorería del Consistorio, que era de más de 30 millones de euros en 2019, dejando a cero el importe disponible para hacer frente a necesidades no previstas o urgentes». El PP censura lo que considera «el despilfarro del desgobierno municipal, que ha agotado en tan solo tres años todos los ahorros que a los portuenses tanto sacrificio les costó conseguir. De esa manera, de los 39 millones de euros que había en las arcas al entrar a gobernar el Consistorio, ya no queda ni un solo céntimo».

CC también critica que se aprobara «un aumento extraordinario de crédito de un millón de euros para Fiestas y Cultura, además de un incremento del gasto fijo, lo que hipoteca el futuro de la ciudad». Para Sandra Rodríguez, este acuerdo «es intolerable» y «prioriza los eventos y las fiestas, mientras que la inversión real y la planificación de la ciudad, que debía ser la prioridad en este mandato, ha desaparecido de la agenda política del gobierno».

Rodríguez insta a PSOE y ACP a que «no ejecuten esta modificación que acaba con todos los ahorros de los ciudadanos, y que además deja sin capacidad para en 2023 cubrir los servicios obligatorios que deben ser mejorados como la limpieza o el mantenimiento de jardines. Además, incapacita a futuros gobiernos a llevar a cabo políticas voluntarias, y hace peligrar incluso las subvenciones a los colectivos en años venideros al hacer crecer el gasto fijo de forma exponencial».

Compartir el artículo

stats