El Ayuntamiento de El Rosario ha instalado 469 módulos fotovoltaicos en nueve dependencias municipales. Con esta medida, que ayer fue presentada por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y por el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, se dejarán de emitir a la atmósfera 197 toneladas de CO2 y se logrará un ahorro de energía de 194.296 KWh, que representa un 63% respecto a la situación actual. Además, una parte de la electricidad generada se verterá a la red al suponer un excedente respecto al consumo medio de las instalaciones municipales lo que generará un ahorro estimado de 57.000 euros al año en la factura eléctrica municipal.

Este proyecto de paneles solares ha sido posible gracias a una inversión total de 372.000 euros, financiados gracias a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con fondos propios del Ayuntamiento. El alcalde de El Rosario subraya que con este proyecto «damos un paso más en el camino hacia la sostenibilidad, generando nuestra propia energía limpia, que nos permitirá ser autosuficientes y, además, verter a la red la electricidad que no consumamos, logrando un gran ahorro para las arcas públicas».

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, recuerda que «el Gobierno local está totalmente comprometido con la autosuficiencia energética» y detalla que debido a ello «hemos iniciado nuestra propia revolución de los tejados dentro de la hoja de ruta que nos marca nuestro Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con el que buscamos reducir las emisiones de CO2 en un 55% de aquí a 2030».

Los edificios en los que se han instalado las placas fotovoltaicas, con una potencia total instalada de 200 KW, son las dos escuelas infantiles; los colegios de La Esperanza, San Isidro y Machado; el Ayuntamiento; la Escuela de Teatro de Llano Blanco; y los pabellones de deportes de El Chorrillo y de Lomo Pelado. Además, para la visualización y control de las plantas fotovoltaicas se utilizará el sistema Scada. Esta herramienta se gestionará mediante un portal web o por dispositivos móviles para conocer, en todo momento, la generación de las instalaciones, los consumos de las dependencias y las alarmas de funcionamiento.