eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 9,7 millones para mejorar el saneamiento del Valle de La Orotava

Las obras han comenzado este miércoles 13 de julio en Los Realejos

Acopio de materiales para el inicio de la obra de la nueva red de saneamiento de la calle Los Cuartos El Día

La empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) inició este miércoles 13 de julio las obras de mejora del sistema de saneamiento de aguas residuales del Valle de La Orotava, que cuentan con un presupuesto de 9,7 millones de euros y permitirán extender una red de más de 11 kilómetros de tuberías o colectores que canalizarán las aguas negras hacia la depuradora comarcal de Punta Brava, en Puerto de la Cruz.

El Ayuntamiento de Los Realejos informa de que los trabajos comienzan con la ejecución del colector de saneamiento de la calle Los Cuartos, donde será necesario modificar el tráfico.

Esta obra ha sido impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico del Gobierno de España, a través de un convenio con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Está cofinanciada con fondos europeos Feder dentro del programa Operativo Plurirregional de España.

Dos nuevas estaciones de bombeo

Acuaes anuncia que se van a construir dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), en Cuesta de la Villa y en San Vicente, y se van remodelar otras cuatro en Martiánez, El Faro, Playa Jardín y Santelmo. Además, se van a ejecutar 11 kilómetros de colectores en San Jerónimo, los Martillos, Vista Paraíso, Cuesta de la Villa, los Cuartos, La Montaña, Martiánez y Los Gómez- La Florida.

Esta inversión se ejecutará en vías de los municipios de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula, con el objetivo de que todo el Valle de La Orotava, donde residen más de 124.000 personas, se configure como "una única aglomeración urbana con el mismo sistema de tratamiento y punto de vertido hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto de la Cruz". Para lograrlo, se instalarán los colectores y las estaciones de bombeo necesarias para impulsar las aguas residuales.

Afecciones en Los Realejos

La Policía Local, la empresa que ejecuta los trabajos y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos se reunieron recientemente para analizarel impacto de las distintas fases previstas en el municipio. La primera intervención se desarrollará entre el Centro de Referencia Nacional de Jardinería y el cruce de la calle Los Cuartos con la calle Los Almácigos.

Esta intervención estatal y europea permitirá mejorar la gestión de las aguas residuales de cuatro municipios donde residen más de 124.000 personas

decoration

El acceso de los usuarios de este centro de jardinería y de vecinos del tramo superior de la calle Los Cuartos se permitirá, en sentido descendente, desde la TF-333 o carretera general de San Benito-La Zamora. Para llegar a las vías de la Urbanización de La Carrera, el Complejo Deportivo Basilio Labrador y la calle Los Almácigos, en la trasera de la plaza Las Panaderas, permanecerá abierto el tramo de vía desde Los Barros.

El objetivo final

Acuaes detalla que la finalidad de esta inversión es recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el Sistema Territorial de Infraestructuras del Valle de la Orotava (en la que inclouyen núcleos como Cuesta de la Villa, La Florida e Icod Alto) para derivarlas hacia la EDAR Comarcal del Valle de La Orotava, situada en el Puerto de la Cruz, y cuya ampliación está prevista. En la depuradora, "las aguas canalizadas recibirán el tratamiento exigido por la normativa europea vigente en materia de proteccíón de agua 91/271/CEE y 2006/7/CEE, antes de proceder a su vertido a través del emisario submarino de Punta Brava".

La ampliación de la depuradora

El proyecto constructivo de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava debe garantizar el tratamiento secundario de 10.000 metros cúbicos cada día, el equivalente a unas cuatro piscinas olímpicas, a través de biorreactores de membranas. Además, habrá que mantener operativa en todo momento la EDAR actual, ubicada en Punta Brava. El Cabildo reconoce que «dada la escasez de espacio disponible en el interior del Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava, motivada por la existencia de la depuradora actual, la implantación de las nuevas instalaciones tendrá que proyectarse en el espacio libre en la actualidad, de modo que no interfieran en el actual proceso». También habrá que garantizar la compatibilidad del diseño realizado con futuras ampliaciones de la planta. Será preciso estudiar la necesidad de ejecutar tareas de vaciado y sostenimiento dentro del complejo.

El Cabildo de Tenerife, a través del CIATF, adjudicó en abril, por 108.000 euros, la redacción de este proyecto de ampliación de la depuradora comarcal. El plazo de finalización de este documento técnico concluye en el mes de octubre de 2022.

Compartir el artículo

stats