eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Diputado del Común visita la nueva sede de Acufade en La Victoria de Acentejo

La directora de la entidad agradeció el gesto y la labor de Rafael Yanes al frente de esta institución regional

Rafael Yanes en su visita a Acufade El Día

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y Felipe Afonso, adjunto primero al alto comisionado designado por el Parlamento de Canarias cuyo fin es defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos canarios, visitaron recientemente las nuevas instalaciones de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), en La Victoria de Acentejo. Fueron recibidos por la directora general de Acufade, Elena Felipe, y por el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu (PSOE).

Yanes presentó e hizo entrega del Informe Extraordinario sobre la Situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias, en el que también participó la entidad. La directora general de Acufade aplaudió la iniciativa de Rafael Yanes para conocer las nuevas instalaciones, «ya que nos parece un gesto extraordinario».

Elena Felipe también destacó la importancia del Informe sobre Dependencia de la Diputación del Común, que calificó como «un documento necesario y demoledor, que humaniza los datos y que recoge multitud de voces y fuentes de información. Dibuja una realidad muy dolorosa, pero también aporta soluciones para la recuperación y para que las personas que cuidan en Canarias puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos».

Tras la visita, Yanes y Afonso expusieron los resultados del informe y agradecieron a la organización su colaboración en la redacción de este documento. «Hemos querido que fuera participativo y para lograrlo han colaborado entidades de todas las islas. Por eso ahora estamos visitando todas estas asociaciones para agradecerles su trabajo», aseguró el Diputado del Común.

Desde 2001

Acufade es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 en el municipio de La Matanza de Acentejo. Tras varios años de trabajo, el 27 de septiembre de 2005 se constituyó formalmente. Tiene como principal objetivo promover el bienestar de las personas mayores o dependientes, así como el de sus cuidadoras y familias, a través de diferentes ámbitos de actuación como son la prestación de servicios de Promoción de la Autonomía Personal y el desarrollo de diferentes proyectos de Acción Social. Fue la primera entidad en Canarias acreditada para la prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal a través del catálogo de servicios que se prestan en el marco de la Ley de Dependencia, tanto en centro como en domicilio.

Compartir el artículo

stats