eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reina de los Mares vuelve a navegar en el Puerto de la Cruz

La Embarcación de la Virgen del Carmen regresa después de tres años de emoción contenida

40

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2022 María Pisaca

Como si tres años no fueran nada, como si tres años se pudieran esfumar en un suspiro. Puerto de la Cruz contuvo el aliento cuando los cargadores levantaron a la Virgen del Carmen para depositarla en la cubierta de la Nueva San Ramón y pusieron fin así a la larga espera obligada por el Covid. La Embarcación de la Virgen del Carmen, en un muelle de nuevo atestado por miles de personas, regresó este martes 12 de julio de 2022 a la ciudad turística con toda la emoción contenida desde el mes de julio de 2019.

La ciudad vivió, en una jornada nublada y con algo menos de público del esperado en las primeras horas, el ansiado regreso del martes grande de las Fiestas de Julio. Una anhelada embarcación que para algunos comienza de madrugada, cuando familias y grupos de amigos reservan un sitio en el muelle para disfrutar de un día de fiesta y emoción. Este día ha recuperado su esencia más familiar en las últimas ediciones y este martes no fue una excepción.

Los más madrugadores disfrutaron desde la diana floreada de las siete de la mañana, la misa del muelle, la chocolatada y el XXIV Concurso Infantil de Pesca. Tras una mañana y un mediodía tranquilos, con espacio de sobra para todos en el muelle, el espectáculo de la cucaña no defraudó. Durante 75 minutos, decenas de valientes, entre los que se pudo ver a cuatro mujeres, trataron de alcanzar alguna de las cuatro banderas que se colocan al final de un poste de madera de unos seis metros de largo, completamente untado con grasa, que cuelga en horizontal sobre el agua en el muelle.

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2022 María Pisaca

Fue una cucaña con varias novedades: cambio de mástil y de tipo de grasa, y una bandera extra como homenaje a Antonio El Pirulín, según explicó Iván, el organizador de este juego tradicional que, 25 años después, volvió a probar suerte en la cucaña. Las dos primeras banderas se consiguieron relativamente rápido. Las obtuvieron Pedro El Pollito, todo un veterano, y Jairo, un joven que se estrenaba en la cucaña, junto a su padre. Las dos últimas se demoraron bastante, entre vivas a la Virgen del Carmen y muchas caídas y costalazos sin consecuencias. Otro veterano, Omar, se hizo a los 50 minutos con el primer premio, y al salir del agua subrayó que «esto no es fiesta, es devoción». A los 75 minutos, otro participante logró la última bandera y aprovechó para brindar con una cerveza, sin salir del agua, con la tripulación de un barco cercano. Porque este martes casi una treintena de embarcaciones de todo tipo llenaron el muelle viejo, donde se vieron muchas zodiac, alguna lancha fueraborda y decenas de flotadores de portuenses que disfrutaron de la fiesta desde el agua, pese a que el sol no se animó a lucir.

Este año la Virgen del Carmen recuperó su vestimenta más tradicional, «lo realmente Carmelita», según subrayó la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. En su trono procesional también se recuperaron «las cuelgas de color beige, que tanto caracterizan a la Virgen y llevaban muchos años sin utilizarse, así como el estandarte antiguo, confeccionado por el convento de concepcionistas franciscanas de Garachico».

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2022 María Pisaca

Esta Cofradía religiosa, con Santiago Manuel Rodríguez Maldonado como hermano mayor, celebraba este martes tres aniversarios: los 103 años de la constitución de la propia Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, fechada el 26 de agosto de 1919; el primer centenario del Embarque portuense, cuyo origen se ha establecido, de momento, en el martes 12 de julio de 1921 (efeméride que no pudo celebrarse en 2021 por el Covid), y el centenario del nacimiento del escultor de la actual talla de Nuestra Señora del Carmen, el portuense Ángel Acosta Martín.

Los momentos más solemnes llegaron a partir de las 17:30 horas, cuando comenzó la misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la peña de Francia, completamente abarrotada de público y autoridades locales, insulares y regionales. Allí, el alcalde portuense, Marco González, impuso el bastón de mando a la alcaldesa honoraria y perpetua justo antes de que los cargadores entraran al templo, cantando la Salve marinera, para levantar a la Virgen entre aplausos y vítores. Con los característicos vaivenes, que recuerdan al movimiento del mar, la imagen salió del templo al ritmo del «ay, ay, ay» de la «bonita serenata». Fue en torno a las 18:45 horas cuando la Reina de los Mares regresó a las calles, como en julio de 2019, y allí aparecieron los primeros niños, niñas y bebés que, izados por sus familiares, buscaban la bendición de la madre, con el himno nacional sonando de fondo.

La vuelta de la Virgen del Carmen y San Telmo a las calles inició un recorrido pausado entre la multitud, con lluvia de pétalos de flores desde ventanas y balcones. Cánticos una y otra vez repetidos, vivas a la virgen, muestras de fervor y devoción, y muchas lágrimas de reencuentro. En La Punta del Viento, los cargadores mostraron el mar a la Virgen, otro momento emocionante para el que ha sido necesario esperar tres años a causa de la pandemia.

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2022 María Pisaca

Poco antes de las 20:00 horas, San Telmo, cargado por una mayoría de mujeres, llegó a un muelle atestado, ahora sí, como en los mejores días de esta fiesta. En ese momento comenzó la ofrenda en forma de canciones desde los balcones de los edificios que bordean este emblemático rincón de la ciudad turística. Un homenaje a la madre con atronadores vivas a la Virgen del Carmen, y sentimiento con acento andaluz. El pregonero de las Grandes Fiestas de Julio 2022, Chago Melián, volvió a emocionar a todos con su voz y su Ave María dedicado a las imágenes más queridas en el Puerto.

San Telmo entró al mar en torno a las 20:15 horas para embarcar sin dificultades en el Adrineré. Y desatar así las primeras salpicaduras de agua y alegría. La multitud se abrió y formó un pasillo para que los cargadores llevaran a la Virgen del Carmen hasta la cubierta de la Nueva San Ramón. Sonó antes Bendita mi tierra guanche, en la voz de Chago Melián. A las 20:30 horas, la imagen tocó por fin la cubierta azul y el muelle estalló en júbilo para volver a corear, tres años después, el anhelado «¡no pasa nada, la virgen está embarcada!», en medio de una cortina de agua y emoción. Así comenzó la procesión marítima más esperada por el Puerto de la Cruz.

Las Grandes Fiestas de Julio continúan

Después del día grande, las Fiestas de Julio continuarán hasta final de mes con actos destacados como la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, el sábado 16; la Embarcación Chiquita en el Día de la Cofradía de Pescadores, el domingo 17; el Festival Beer 2022, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31, y los conciertos de Pet Shop Boys (este jueves día 14), La Oreja de Van Gogh (el día 16); India Martínez (día 20), o Lola Índigo (día 21).

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2022 María Pisaca

Compartir el artículo

stats