El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha iniciado los trabajos de mejora de la funcionalidad y la estética del entorno del enlace de Fasnia con la TF-1 (autopista del Sur). La Corporación insular invertirá en esta actuación un total de 97.580 euros.

El consejero responsable del área de Carreteras en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, de Ciudadanos (Cs), explica que esta acción se enmarca en el plan de conservación de las zonas verdes adyacentes a las vías insulares, «con el que se mejora los márgenes, jardines y taludes con una integración paisajística a lo largo de toda esta vía de interés regional».

Muros

Arriaga informa de que las labores se ejecutarán en los taludes en ambos sentidos del enlace del municipio de Fasnia con la autopista del Sur, a través de la construcción de unos muros de repié de piedra chasnera, propia del paisaje del sur de la Isla.

Ello permitirá, además de la ornamentación de las zonas verdes, la retención de la caída de materiales finos a la vía. Asimismo, apunta Enrique Arriaga, se realizará un aplacado en las superficies de mayor pendiente, integrándolo con la plantación de especies autóctonas del piso basal, como tabaibas o cardones, resistentes a la alta insolación de la zona.

Por su parte, el director insular de Carreteras en el Cabildo de Tenerife, Tomás Félix García, recuerda que las intervenciones que se están llevando a cabo «priorizarán el uso de la vegetación autóctona arbórea y arbustiva en los enlaces, de forma que se suavice estéticamente la transición entre la vía y el entorno natural de esta».

Huella de Carbono

Esta elección de especies, junto con el uso de materiales inertes de la zona o el riego mediante aguas regeneradas, entre otros factores, «mejoran no solo la estética sino la eficiencia económica y ambiental en el mantenimiento de estas y otras zonas verdes de la isla, y contribuyen a reducir la huella de carbono del servicio de conservación de las vías», resalta el director insular.