La Fundación Candelaria Solidaria, a través de las subvenciones concedidas por el Servicio Canario de Empleo (SCE), ha desarrollado en el municipio los proyectos ‘Sonrisas Mayores’ y ‘Activamente Capaces’, que cumplen su segunda y décima ediciones, respectivamente. Beneficiaron a 120 familias y fueron clausurados en la Zona Joven de Puntalarga con presencia de la alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito.

Brito y la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez acompañaron a las personas beneficiarias en el acto final. Durante la mañana se sucedieron actividades y las miembros de la Corporación, junto a la directora de la Fundación, Patricia Álvarez, entregaron diplomas de participación y transmitieron su enhorabuena al equipo de profesionales por el servicio esencial que ofrecen a estos colectivos.

Brito resaltó la importancia social de ambos proyectos y cómo desde el consistorio se trabaja para continuar con nuevas ediciones en el último trimestre del año. La alcaldesa resume: «Hemos apoyado a las 120 familias, sabemos que les ilusiona participar y sus progresos en ambos servicios. Proponemos seguir mejorando y en breve nos veremos de nuevo».

Sonrisas Mayores es un programa destinado a mejorar la calidad de las acciones llevadas a cabo en materia de apoyo social para personas con diversidad funcional y en proceso de envejecimiento del municipio Ha llegado a 109 familias de Candelaria para ofrecerles actividades para la mejora física con la intervención de fisioterapeutas. También actuaciones de apoyo emocional, acompañamiento y escucha activa, talleres de creatividad, espacios para el diálogo y la participación, siempre con la presencia y el trabajo de las integradoras sociales.

De igual manera, se ha realizado una labor de información y asesoramiento a las familias, a las que se ha facilitado el apoyo en trámites de dependencia y de derivación a servicios y recursos.

Activamente Capaces ha permitido complementar y ampliar las actuaciones que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional Arcoíris, un servicio de promoción de la autonomía dirigido a personas con discapacidad. Desde las acciones relacionadas con la fisioterapia, la prevención y el mantenimiento de las capacidades físicas hasta la mejora de los procesos de comunicación con la logopedia, así como el entrenamiento en las actividades de la vida diaria. Ha estado destinado a un grupo de once personas usuarias del centro.