eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de un hotel de Puerto de la Cruz exigen su reapertura

La plantilla está en Erte desde marzo de 2020 y el Sepe les comunica que apenas les quedan «uno o dos meses de prestación de desempleo»

La protesta del personal del hotel La Paz El Día

La plantilla de trabajadores del hotel La Paz, de Puerto de la Cruz, se manifestó este jueves en Santa Cruz para exigir la reapertura del establecimiento, cerrado desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020. El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, explica que los 46 afectados están «cansados de promesas sobre la reanudación de la actividad del hotel, tras años de conflicto entre Weare Hoteles y la propiedad, Casa Kishoo». Por eso han decidido movilizarse frente a la sede de la empresa propietaria.

Fitas señala que el personal del hotel La Paz pasó a situación de Erte de fuerza mayor, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y en medio de un conflicto judicial entre ambas empresas. «Debido a la falta de soluciones respecto a la apertura, y con el personal en medio con la grave incertidumbre sobre su futuro, se acordó la firma con de un nuevo Erte hasta el 30 de septiembre, que fue aprobado por el administrador concursal y el juez asignado al concurso de acreedores que afecta a Weare La Paz SL. En este caso fue por causas organizativas, económicas y de la producción».

Manuel Fitas valora que la propiedad se comprometa a proteger los empleos en un nuevo contrato

decoration

La situación de estos trabajadores se agrava, según el secretario general de Sindicalistas de Base, «con la interpretación de las prestaciones por desempleo que les corresponde, ya que muchos se podrían quedar sin prestaciones en el periodo del nuevo Erte, ya que nos vendieron en su día la moto en cuanto a que el Erte de fuerza mayor no consumía las prestaciones, para después ir matizándolo en las sucesivas prórrogas. Al final ha quedado claro que, salvo extinción del contrato de trabajo antes del 31 de diciembre de 2022, sí se consumieron 15 meses, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Esta nueva interpretación del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha llevado la ansiedad y desesperación a los trabajadores del hotel La Paz, ya que les han comunicado que, en la mayoría de los casos, solo tienen derecho a uno o dos meses de prestaciones por desempleo. Unas resoluciones que serán recurridas por el servicio jurídico de este sindicato».

Fitas señala que Sindicalistas de Base se reunió con el servicio jurídico de Casa Kishoo, «que insistió en su falta de responsabilidad ante la situación que viven los trabajadores debido al abandono del hotel y el posible incumplimiento del contrato por parte de Weare Hoteles. Pero se han comprometido a poner a punto el hotel y a buscar una alternativa de reapertura, con la inclusión de una cláusula de subrogación de la actual plantilla del hotel». Ese compromiso ha sido valorado positivamente por la plantilla, que se manifestó en la capital el pasado jueves.

Compartir el artículo

stats