El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha reclamado la “urgencia” de instalar un punto limpio en el Polígono Industrial Las Andoriñas, en Las Chafiras, en el municipio de San Miguel de Abona. El consejero insular del PP Valentín González Évora indica que insistirán en el próximo pleno en la necesidad de priorizar esta infraestructura con el objetivo de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos”.

González Évora visitó recientemente, junto a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Miguel, María José Tacoronte, un solar municipal, que se ubica en este polígono industrial, y cuyo uso se corresponde con el de punto limpio, según establece el propio Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR). Sin embargo, este espacio se usa en la actualidad “como vertedero de basura, sin que nadie ponga remedio a esta situación”.

La propuesta del Partido Popular en el Cabildo se basa en la necesidad “de mejorar las herramientas de las que dispone la población para mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos, ya que esto redundará en una mejora del estado de la salubridad, la sostenibilidad económica del servicio y el impacto medioambiental en la Isla en general”.

Te puede interesar:

Tanto González Évora como Tacoronte reclaman medidas que “impidan que nuestra Isla protagonice titulares en los que se nos señala como los líderes en el entierro de basura, con unos niveles de reciclaje mínimos”, y aseguran que “en lo que se refiere a la ciudadanía, la administración debe garantizarle las herramientas adecuadas para facilitar la tarea de separar en origen”.

González Évora también recuerda que “existe un acuerdo plenario de septiembre de 2021, por el que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en impulsar una red de puntos limpios por toda la Isla que favoreciera la separación en origen”. Sin embargo, concluye el consejero popular, “el gobierno insular sigue ignorando la necesidad de cumplir con los acuerdos que se alcanzan en los plenos, instalando en el Cabildo una anomalía democrática que resulta preocupante”.