El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Turismo, ha recogido en un manual las pautas a seguir en la ejecución de proyectos de senderos accesibles, con el objetivo de homogeneizar su diseño para ofrecer una imagen, equipamiento y servicios adaptados unificados.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, señaló que "este manual es pionero en España y desde el Cabildo se ha impulsado su elaboración, en colaboración con las áreas de Gestión del Medio Natural y Acción Social, con el objetivo de marcar una hoja de ruta para todo proyecto de sendero accesible que se redacte. La idea es que se homogeneicen los parámetros de diseño y pretendemos que sirva también de referente para proyectistas que necesiten diseñar un sendero inclusivo".

Laura Castro aclaró que su elaboración se apoya en la experiencia de países con amplia trayectoria en la regulación de intervenciones accesibles en el medio natural, como Estados Unidos o Canadá.

"En la actualidad no hay normativa específica en medio natural para la accesibilidad. El objetivo de este manual es contribuir a tal fin, constituyéndose como una guía técnica para el diseño de los senderos con accesibilidad de la isla, ya existentes o de nueva creación, garantizando una homogeneidad de criterios a la hora de abordar un ámbito, el espacio natural, que carece de regulación específica en esta materia", puntualizó la responsable insular.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destacó "la importante función que cumple este manual, cuyo contenido se ha coordinado con Sinpromi, para trabajar de manera conjunta desde los respectivos departamentos en la atención a la diversidad de las personas y, en especial, de las personas con movilidad y comunicación reducida, favoreciendo la conexión con la naturaleza, algo vital para nuestra salud y bienestar".

"La homogeneización de los proyectos es una herramienta clave para desarrollar casos de éxito y, en lo que se refiere a los senderos, es importante contar con este manual, que servirá para proponer recorridos adaptados y con la señalización y elementos de seguridad unificados", indicó, asimismo, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, responsable del mantenimiento y la gestión de la Red Insular de Senderos.

"Desde el área de Gestión del Medio Natural nos hemos propuesto mejorar el entramado de esta red de senderos y facilitar su accesibilidad en la medida de las posibilidades, siempre respetando los entornos y tratando de intervenir lo menos posible", apuntó. Por ello "este manual será de gran ayuda para las futuras propuestas en la elaboración de proyectos", añadió.

Tenerife cuenta con doce senderos accesibles, localizados en Las Lagunetas (1), Parque Nacional del Teide (7), Teno (2), y Parque Rural de Anaga (2). De los 1.200 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife, 9,8 kilómetros se encuentran adaptados.

Para Laura Castro, la Red Insular de Senderos de Tenerife constituye un importante y valioso ámbito en el que se desarrolla el ocio en la isla, tanto desde la perspectiva del turismo, como del deporte. "Desde el Cabildo queremos seguir impulsando rutas sostenibles y accesibles, que favorezcan el disfrute de la naturaleza de todas las personas".

En el manual se contemplan tres categorías de senderos con accesibilidad para la Red Insular de Senderos de Tenerife, con diferentes grados de dificultad: bajo, medio y alto. "El objetivo es satisfacer la demanda de la población, ofreciendo unos senderos donde cada persona elija el grado de dificultad que se adapte a sus posibilidades y preferencias", explica Laura Castro, que añade que "se trata de dar opciones para disfrutar en familia de la naturaleza, iniciar a los niños y niñas, que las personas mayores puedan disfrutar del senderismo, entre otras muchas posibilidades".

A la hora de diseñar estos espacios también se recogen las diversas necesidades de las personas en materia de mobiliario público, aparcamientos, señalética, recursos y servicios. El manual marca para ello unas condiciones generales de diseño para todas las categorías y unas específicas para cada una de ellas, sobre trazado, protección y elementos constructivos.