eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Puerto de la Cruz acusa al PP de "jugar con el patrimonio histórico"

Marco González (PSOE) defiende su gestión respecto al Parque San Francisco y el futuro auditorio

Parcela del Parque San Francisco en Puerto de la Cruz El Día

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), lamenta las «críticas irresponsables del Partido Popular que, de una manera lamentable, ejerce una oposición desleal a sabiendas de que el Gobierno municipal (PSOE-ACP), tal y como se les ha explicado en innumerables ocasiones, ha seguido un proceso inexcusable y preestablecido en la administración respecto al Parque San Francisco y al futuro auditorio». Un proceso que también responde, según González, «al cuidado del patrimonio local». Para el mandatario socialista, «el PP es capaz de jugar con el patrimonio histórico de la ciudad sólo para criticar a este gobierno».

«No es ninguna novedad que este gobierno quiera garantizar que las obras no dañen de ninguna manera nuestro patrimonio histórico y, por ello, se está desarrollando la tramitación imprescindible para obtener todos los informes que determinen la posible incidencia de unas obras en el entorno, incluido un edificio de viviendas donde viven más de 30 familias», insiste el alcalde. Además, subraya que «desde el gobierno también se valora el coste previsto de las obras, que ya se ha elevado hasta los 21 millones de euros por su alta complejidad».

El mandatario socialista insiste en los riesgos para una iglesia declarada BIC y un edificio con 30 viviendas

decoration

Y apunta: «Si tenemos en cuenta que el nuevo Parque San Francisco solo podría albergar a 600 personas tras las innumerables modificaciones que ha sufrido el proyecto original, un aforo tan limitado es un dato muy a tener en cuenta ya que lastraría la capacidad tanto de la administración como de los promotores privados para llevar a cabo todo tipo de eventos». Para González, las críticas del PP a esta «labor garantista para con el patrimonio y la rentabilidad social y económica de la infraestructura cultural, retratan a un partido al que parece que no le importa lo más mínimo el legado histórico que es patrimonio de todos, así como la gestión de un espacio que tiene que ser una oportunidad para la ciudad y no un lastre».

Hasta 2.000 personas

«Este gobierno está valorando todos esos factores, poniendo sobre la mesa alternativas que pueden resultar muy atractivas para el futuro de la ciudad y no solo para el sector cultural, sino para el resto de sectores económicos de la ciudad. Esa alternativa que barajamos se sitúa en la parcela de la antigua estación de guaguas, que no sólo aumentaría la capacidad del espacio, con la posibilidad de cuadruplicar su aforo hasta las 2.000 personas, sino que daría la oportunidad de la creación de una importante bolsa de aparcamientos tan necesarios para el sector hotelero, comercial y residencial de la ciudad. Y eso sin necesidad de aumentar significativamente el presupuesto», resalta.

Marco González (PSOE) Delia Padrón

«Este gobierno tiene otro modelo de ciudad que no sólo tiene muy presente el cuidado de nuestro legado y de nuestra identidad, sino que a la vez quiere proyectar una ciudad con las mejores oportunidades para un presente y un futuro ilusionantes. Es indudable que seguimos una hoja de ruta responsable y a la altura de esta infraestructura tan necesaria. Porque no debemos ni podemos arriesgar el legado portuense y, además, tenemos que asegurar la mejor opción para el presente y futuro de Puerto de la Cruz», señala el alcalde.

A juicio de Marco González, «aquellos que critican o ponen en duda este proceso demuestran su falta de escrúpulos y de sentido común para definir lo que es importante para esta ciudad». El alcalde socialista anuncia que su gobierno seguirá trabajando en esta línea de «máxima responsabilidad y compromiso junto al resto de administraciones que velan para que la ciudad tenga el mejor auditorio posible, y que sea rentable social y económicamente no sólo para el Ayuntamiento, sino también para los promotores privados que elijan esta ciudad para exhibir todo tipo de eventos en una instalación moderna, accesible y eficiente».

Este período de reflexión sobre el auditorio que abre ahora el gobierno es, a su juicio, «un acto consecuente con todos estos condicionantes expuestos y demuestra una vez más el deseo de abrir las grandes decisiones que tiene que tomar esta ciudad contando con todos los colectivos, tanto culturales como sociales, incluidos el sector comercial y el hotelero de nuestra ciudad. Y el PP demuestra con sus críticas que les molesta que se abra este proceso a la ciudadanía para que, con transparencia y participación, podamos entre todos elegir el mejor futuro».

Compartir el artículo

stats