eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

60 millones de euros para ayudar a los municipios de Tenerife hasta 2025

El presupuesto del Cabildo para el nuevo Plan de Cooperación Municipal aumenta 12 millones de euros y pasa de 48 a 60

Obras en el litoral del municipio de Candelaria. Carsten W. Lauritsen

El Cabildo dota con 60 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal 2022-2025. Desde los 48 del programa anterior el presupuesto sube en doce, lo que supone un incremento del 25 por ciento. El Consejo de Gobierno insular tramitó esta semana el documento de planificación que será refrendado por el pleno como último paso administrativo.

El presidente insular, Pedro Martín, incidió en este sentido en la vocación municipalista del actual equipo de gobierno, así como «en los múltiples planes y líneas de intervención puestos en marcha» por la Corporación insular, «en áreas tan fundamentales como la vivienda, la atención a la emergencia social, el empleo o la depuración y el saneamiento de aguas residuales». La intención a la hora de planificar las actuaciones es «facilitar el trabajo y reforzar las alianzas con todos los ayuntamientos de la Isla, a los que estamos apoyando como nunca antes había ocurrido».

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destaca «el amplio consenso alcanzado con los 31 ayuntamientos de la Isla, con los que nos hemos ido reuniendo de manera periódica para sacar adelante este Plan, que nos permitirá atender de manera más eficaz las necesidades de la ciudadanía y, además, seguir generando empleo y economía».

Un millón lineal.

Según detalla el responsable insular, se le asignará un millón de euros de manera lineal a cada municipio, mientras que los 29 millones restantes se distribuirán siguiendo los criterios de reparto establecidos por la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Entre otros aspectos se tendrá en cuenta la población o la geografía comarcal para llevar a cabo el reparto de la cantidad global presupuestada por el Cabildo.

Ciclo de agua.

El programa 2022-2025 contempla, como novedad, la realización de obras en infraestructuras municipales y del ciclo del agua, además de los trabajos en materia de saneamiento, que ya se incluían en el plan anterior. El objetivo de nuevo documento es reducir el déficit de las infraestructuras urbanas de saneamiento de la Isla de Tenerife y acercarlas al cumplimiento de la Directiva Europea. La finalidad es proteger el medio ambiente de la contaminación derivada de los vertidos de aguas fecales o industriales y en este sentido preservar las aguas continentales y costeras.

Financiación.

La financiación del Cabildo variará en función de la población del municipio. De esta manera, un 90 por ciento será costeado por la institución insular en los de menos de 20.000 habitantes, que son la prioridad; un 80 por ciento en aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000, y un 50 por ciento en aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Una única obra.

Cada municipio podrá realizar una única obra, aunque es posible que el proyecto incluya varias actuaciones. De manera excepcional, el Cabildo autorizará la ejecución de dos obras para todos aquellos ayuntamientos que asuman el compromiso de licitar y desarrollar una de las dos planteadas. Zebenzuí Chinea destaca la importancia de los planes de cooperación para dinamizar la actividad económica de los municipios y generar empleo.

Compartir el artículo

stats