eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz quiere convertir la vieja estación de guaguas en el nuevo auditorio

El edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), anuncia el inicio de los trámites para obtener el «estudio de viabilidad que aportará los criterios técnicos y jurídicos necesarios»

La vieja estacion de guaguas de Puerto de la Cruz El Día

El concejal de Ciudad Sostenible y portavoz del Gobierno portuense, David Hernández (Asamblea Ciudadana Portuense), anuncia el inicio de los trámites para contratar un estudio de viabilidad sobre la ubicación del futuro auditorio en la parcela de la antigua estación de guaguas. Un documento que, según advierte, «aportará los criterios técnicos y jurídicos necesarios para la toma de decisiones respecto al futuro recinto cultural de la ciudad».

El área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha puesto en marcha los trámites para contratar los trabajos de redacción de ese estudio de viabilidad. Hernández ha dictado recientemente una providencia en la que dispone que se instruya, por parte de los servicios municipales, el correspondiente expediente de contratación para «contar con un documento técnico que plantee una alternativa de ejecución para esa manzana en función de los usos que prevé el planeamiento y que determine, específicamente, la viabilidad de que la parcela albergue un auditorio con características similares a las propuestas para el Parque San Francisco, pero con más aforo», explica el edil.

La plaza ubicada en la parte superior de la vieja estacion de guaguas de Puerto de la Cruz El Día

El solar de la antigua estación de guaguas lleva en situación de abandono desde 2009, cuando la instalación se cerró al público debido a su avanzado estado de deterioro. Ya existe un estudio previo sobre las condiciones urbanísticas de la manzana y las alternativas de uso que podría albergar, a las que ahora, entre otras modificaciones, se podría unir el futuro auditorio. Hernández reconoce que «el desarrollo del proceso para proyectar un espacio cultural en la parcela donde se levantaba el Parque San Francisco ha sufrido numerosos inconvenientes. De entrada, el solar no reúne las condiciones más adecuadas, ya que por su reducida superficie, el aforo se ve excesivamente limitado y, además, se tendrían que construir dos plantas de sótano, que rebasarían el nivel freático en marea baja, dificultando notablemente la obra».

"Además del peligro que supondría para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, continuar con el proyecto en la parcela del Parque San Francisco conllevaría, con alto grado de probabilidad, nuevos incrementos en el coste"

David Hernández (ACP) - Edil de Ciudad Sostenible

decoration

Debido a esos condicionantes, el edil subraya «el riesgo que entraña la construcción, descrito en los estudios geotécnicos en los que los técnicos muestran explícitamente su preocupación por la superación de los umbrales de vibración y, por consiguiente, de transmisión de movimientos a los muros portantes del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Francisco, que podrían verse afectados».

Para Hernández, «además del peligro que supondría para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, continuar con el proyecto en esas condiciones conllevaría, con alto grado de probabilidad, nuevos incrementos en el coste, que ya ha pasado de 5 a 21 millones de euros sin ni siquiera haberse iniciado la ejecución».

Hernández afirma que «no se trata de gastar más o menos dinero, sino de emplearlo con rigor y con garantías de que el resultado sea el que se busca». A su juicio, «lo más sensato es buscar alternativas que permitan construir un auditorio con un aforo más acorde a las necesidades de la ciudad y en un lugar que presente condiciones más adecuadas, como las que, en principio, reúne la parcela de la antigua estación de guaguas».

Compartir el artículo

stats