Dos corredores de montaña descienden por la ladera del volcán Chinyero, cerca del Teide, a toda velocidad mientras un cámara los graba. El vídeo fue colgado por la marca del calzado deportivo que llevan los deportistas de la pieza audiovisual en sus redes sociales y generó muchas críticas. ¿Por qué? Está terminantemente prohibido caminar por esa zona, que forma parte de la Reserva Natural Especial del Chinyero, un espacio protegido. Lo dicen los carteles de la zona: «El ascenso a los volcanes está estrictamente prohibido».

La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, anunció ayer la apertura de un expediente sancionador a esta marca de calzado, Asics, «tras tener conocimiento de la grabación de la pieza audiovisual en la que varias personas transitan fuera de los senderos en una zona de especial protección en la Reserva del Chinyero». García aclaró que el uso público de los espacios naturales protegidos de Tenerife «está sujeto a una normativa que incluye la autorización o denegación de determinadas actividades y tránsito por ellos, y esta normativa se aplica con contundencia». La consejera aclaró que «esta actividad nunca fue autorizada y no consta ninguna solicitud a la misma, por lo que se abrirá un expediente sancionador».

Expediente sancionador por grabar un vídeo sin permiso en el volcán Chinyero E. D.

«No teníamos conocimiento de este rodaje, que por supuesto no es autorizable en ningún extremo», detalló la consejera, quien remarcó que «en el plan de gestión del espacio se explica que está prohibido el tránsito de personas fuera de los senderos establecidos, salvo por motivos de vigilancia, gestión técnica, emergencia o fuerza mayor».

Ante las críticas recibidas, la marca de calzado deportivo ha retirado el vídeo de sus redes sociales. Se expone a multas superiores a los 1.000 euros por grabar el vídeo sin permiso y salir de los senderos de la Reserva de Chinyero, donde se produjo la última erupción de Tenerife .