Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

86 millones para mejorar los 826 kilómetros de las carreteras de Tenerife

El concurso para contratar el servicio durante cinco años divide la Isla en otras tantas zonas: Centro, Norte, Oeste, Sur y Anaga

Un operario de Carreteras del Cabildo trabaja para acondicionar el talud de Los Campitos, en Santa Cruz. Delia Padrón

El Cabildo destina 86 millones de euros a conservar, mantener y mejorar las carreteras durante los próximos cinco años con a posibilidad de prórroga. El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, detalla que con este contrato se mantendrán 826 kilómetros de la red insular y, además, se garantiza «la actuación permanente por parte de equipos especializados en operaciones de vialidad».

El Consejo de Gobierno insular dio luz verde esta semana para que el área de carreteras saque a concurso público el servicio de explotación ordinaria que comprende la conservación y el mantenimiento de determinadas carreteras gestionadas por el Cabildo de Tenerife.

Arriaga detalla que «esta vía garantiza una atención de 24 horas los 365 días del año en las vías objeto del contrato por parte de equipos especializados, capaces de actuar con inmediatez en las operaciones que son siempre prioritarias y en las que el factor tiempo es fundamental para ofrecer el mejor servicio al usuario».

El contrato tiene un presupuesto concreto de 85.849.224 euros, «lo que es un considerable incremento ya que los anteriores no alcanzaron los 27 millones para un total de 582,92 kilómetros», explica Enrique Arriaga.

El también vicepresidente del Cabildo incide en que «ahora abarcará un total de 826,65 kilómetros de aquellas carreteras de la Isla que por sus especiales características requieran de unos niveles de atención elevados».

La Isla queda dividida para licitar este contrato en cinco zonas denominadas Centro, Norte, Oeste, Sur y Anaga. Cada una de ellas zonas constituirá un lote independiente. La intención es facilitar así el acceso a las pequeñas y medianas empresas a participar en dicha licitación», añade el consejero.

Mantener la operatividad

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, desgrana que las adjudicatarias tendrán que realizar actividades de vialidad para mantener la operatividad en las carreteras. También serán imprescindibles tareas de conservación para mantener las vías en el mejor estado posible a lo que hay que añadir actividades de adecuación y de defensa de la vía destinadas a regular, controlar y defender las carreteras». Concluye que «para ello se promueve un sistema de vigilancia continua».

La licitación se dividirá en cinco lotes que dividen la Isla en otras tantas zonas: Centro, Norte, Oeste, Sur y Anaga. El contrato, con un presupuesto de aproximadamente 86 millones de euros, impuestos incluidos, tendrá una duración inicial de cinco años.

Rehabilitación en la TF-1 y la TF-5

El Área de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife continuará la próxima semana con el proyecto de rehabilitación del firme de las autopistas TF-1, la del Sur, y TF-5, en el Norte. En el Sur se acometerán los trabajos en los enlaces del Polígono Industrial de Granadilla, centrados en la salida 55 por la que se accede a los núcleos de San Isidro y El Médano, y en la 54, hacia Granadilla y Chimiche. Las obras se realizarán, como es habitual, entre la noche de mañana y la mañana del viernes 8. A partir del martes y por el resto de la semana, la salida 55, de entrada a San Isidro y El Médano, será el lugar en el que se desarrollarán las obras. Con el objetivo de reducir las molestias a los conductores, las labores tendrán lugar en horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00. Durante estos tramos horarios se habilitarán los desvíos necesarios para garantizar la circulación en la vía. Las obras la lleva a cabo la empresa Sacyr. En el Norte, los trabajos en el firme de la TF-5, con el mismo horario que en el Sur, y de domingo a viernes, afectan al asfaltado de rodadura en el tronco de la carretera de la TF-5 entre los puntos kilométricos 51 y 39.5. Habrá también tráfico alternativo entre las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats