eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guancha aprueba a mitad de año un presupuesto de 6,4 millones

El gasto social se incrementa un 37% y alcanza 872.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de La Guancha el 1 de julio de 2022 El Día

El Pleno del Ayuntamiento de La Guancha, en sesión extraordinaria celebrada este viernes 1 de julio, aprobó en el inicio del séptimo mes del año un presupuesto de 6,4 millones con los que se afrontará lo que queda de 2022. Estos 6.413.557 euros, que suponen un aumento del 8,13% respecto a 2021, salieron adelante gracias a los votos del Grupo de Gobierno del Partido Popular y las abstenciones de Coalición Canaria y del PSOE.

El alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), destacó que el Consistorio contará con 482.000 euros más que en 2021 «gracias al aumento de las transferencias corrientes del Estado y de la Comunidad Autónoma». Entre los capítulos que más crecen, destaca el gasto de personal, que se incrementa en un 12%, lo que supone gastar unos 300.000 euros este año. Un aumento que se produce, principalmente, «por la creación una nueva plaza de técnico en Deportes para dar cumplimiento a una sentencia judicial, así como por el reconocimiento de nuevos trienios, la entrada en vigor de la nueva relación de puestos de trabajo y el plan extraordinario de estabilización de todo el personal de la Administración local», según detalla el alcalde.

Respecto al capítulo dos, dedicado a la financiación de bienes y servicios públicos municipales, «también aumenta algo más del 18%». Y lo hace, según detalla el alcalde, «por la subida de los costes de la luz, el agua y los carburantes... en definitiva, por la subida del coste de la vida».

Los gastos en personal, bienes y servicios consumen prácticamente el 90% de los recursos

decoration

La inversión necesaria para pagar al personal del ayuntamiento, así como los bienes y servicios, deja poco margen de maniobra. Hernández recalca que los gastos en este ejercicio en esos conceptos, sumando los capítulos 1 y 2, se aproximan al 90% del presupuesto municipal».

Respecto a las ayudas que concede el Ayuntamiento guanchero, el alcalde subraya «el firme compromiso que esta administración con los distintos colectivos: continuamos haciendo un importante esfuerzo para cumplir con todos y en esta ocasión hemos podido incrementar en una pequeña cantidad las ayudas a los tres clubes de mayores y también la partida de becas, que pasa de 60.000 a 70.000 euros».

Antonio Hernández considera que «a pesar de las limitaciones presupuestarias con las que nos encontramos, vamos a trabajar para conseguir potenciar y mejorar la estructura administrativa del propio Ayuntamiento, así como la gestión administrativa, con la licitación de los servicios con especial incidencia en la mejora de los Servicios Sociales y la ayuda a las personas dependientes».

Las cuentas crecen un 8% respecto a 2021, lo que permite al municipio disponer de 482.000 euros más

decoration

El alcalde destacó, además, «la subida que ha tenido el área de servicios sociales, que aumenta de 636.219 euros a 871.901euros, un 37% más de gasto social, lo que convierte al de 2022 en el presupuesto más social de toda la historia de La Guancha».

Coyunturalmente, el municipio ha podido impulsar la inversión con el uso del remanente de tesorería, pero la mayor parte de sus ingresos provienen de las transferencias de otras administraciones y de los impuestos directos, las tasas y los precios públicos. Como en años anteriores, La Guancha muestra una fuerte dependencia de la financiación externa. Hernández anuncia «un esfuerzo de racionalización del gasto público, con políticas más eficientes y justas; lucha contra el fraude fiscal, y una mejora en la recaudación».

Compartir el artículo

stats