eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público | Por una mejor movilidad en la Isla

Descuento del 30% en los bonos de las guaguas y el tranvía desde septiembre

El Cabildo mantendrá la rebaja durante todo 2023, más allá de los cuatro meses fijados

por el Consejo de Ministros, para ayudar a las familias tinerfeñas ante la crisis económica

Enrique Arriaga, en el centro, junto a la gerente de Titsa, Raquel Martínez, en el Intercambiador de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

Los ciudadanos de Tenerife se beneficiarán a partir del próximo 1 de septiembre de la rebaja del 30% en los bonos de transporte público, tanto en las guaguas como en los tranvías. Así lo decidió el Consejo de Ministros hace unos días para beneficiar a las familias ante la crisis económica con una temporalidad de cuatro meses hasta final de año. El Cabildo anuncia que extenderá, al menos durante todo 2023, la medida y asumirá con fondos propios el coste si el Gobierno del Estado no la renueva más allá de diciembre.

El consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, recuerda que «el Real Decreto establece esa rebaja del 30% en el transporte público en el período de septiembre a diciembre de este año». Considera que «en la Isla podemos aplicar la medida a las bonificaciones de tiempo, aquellas que básicamente permiten viajar durante un mes».

Arriaga detalla que «hay que esperar al desarrollo de la Orden Ministerial para comprobar qué dice la letra pequeña», pero adelanta que «hemos tomado la decisión de ampliar el descuento a todo el año 2023, como mínimo, al margen de lo que plantee el gobierno del Estado después de diciembre». La Corporación insular destinará para ello los fondos necesarios. Los bonos válidos para las guaguas de Titsa y los tranvías de Metrotenerife que se adaptarían a esta iniciativa serían en principio los de residente canario y aquellos con un evidente sentido social como los dirigidos a jóvenes, mayores o personas con discapacidad. En el primer caso, el coste mensual en la actualidad es de 38 euros y en el resto de 30.

«Estoy seguro de que mucha gente dejará el coche en casa y usará el transporte público»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

decoration

El descuento supondría que los residentes canarios pasarían a pagar 27 euros, once menos que ahora. En cuanto a los bonos sociales el coste sería de 21, nueve menos que en este momento.

Arriaga valora que «la bajada de tarifas en el transporte público es una idea que tenemos desde el principio del mandato». La pandemia del covid-19 «nos obligó –explica– a llevar a cabo algunos reajustes y a frenar la iniciativa, pero ahora es el momento de retomarla». Además, subraya, «de manera indefinida, al margen de lo que decida el gobierno de España después de diciembre, cuando se cumpla el plazo marcado por el Conserje de Ministros».

Arriaga considera que «esta debe ser una buena noticia para el ciudadano de Tenerife porque hay mucha gente que lo está pasando mal debido a la situación económica y esto puede suponer un alivio». Además, valora, «hay que tener en cuenta el beneficio en cuanto a la sostenibilidad por la importancia que tiene cambiar el coche por el transporte público».

Enrique Arriaga hace hincapié en una de las ideas motrices de su área durante los últimos tres años: «La clave frente al colapso del tráfico en nuestras carreteras es el transporte público eficiente y rápido». El vicepresidente del Cabildo indica que «no se pueden afrontar infraestructuras hasta el infinito porque el espacio es limitado» y añade que «la solución es un transporte público que ha crecido en estos años».

El consejero insular de Movilidad, José Alberto León, por su parte, mantiene que «se han incorporado al transporte público muchos jóvenes» y avanza que se sigue «intentando convencerlos con el mejor servicio posible». «Tienen mucha conciencia medioambiental y eso ayuda», entiende León.

«El covid-19 nos obligó a hacer algunos reajustes y retrasar la idea de bajar las tarifas»

decoration

En esta línea, Enrique Arriaga se muestra seguro de que «con este incentivo muchas personas en la Isla se convencerán del beneficio que supone dejar su vehículo privado en casa y usar el transporte público para desplazarse».

El acuerdo ministerial

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, en su reunión del pasado sábado, aprobó el Real Decreto-ley 25/2022. Su segundo apartado, el aplicable en Tenerife, establece que «el Gobierno financiará una reducción de un 30 por ciento en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, cuya vigencia se enmarque en dicho período».

La filosofía de la medida es «fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana», así como «reducir su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles». Para financiar la medida se destinarán 221 millones de euros, «que serán financiados mediante un crédito extraordinario».

Compartir el artículo

stats