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215 millones de inversión en las guaguas interurbanas hasta 2026

El Consejo de Gobierno aprueba el mayor contrato programa con Titsa e incluye por primera vez cláusulas de calidad en el servicio

Una pasajera accede a la guagua en la línea interurbana 015 que une Santa Cruz y La Laguna en el Intercambiador de Aguere. Delia Padrón

El Cabildo invertirá 215 millones de euros hasta 2026 en el transporte público interurbano en guagua de la Isla. El Consejo de Gobierno insular aprobó el mayor contrato programa con la compañía Titsa para los próximos cinco años. Incluye por primera vez cláusulas sobre la calidad en el servicio como puntualidad, frecuencia y satisfacción del viajero. El objetivo es, precisamente, mejorar la valoración del pasajero.

El área de Movilidad insular pone en marcha el nuevo convenio suscrito con Titsa por el que se regulan las condiciones para la prestación del servicio público interurbano de transporte regular de viajeros por carretera en Tenerife entre los años 2022 y 2026.

El vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, detalla que «el Cabildo invertirá exactamente 214.631.338; este contrato para los próximos cinco años recoge los servicios que debe prestar la compañía y se introduce, por primera vez, estándares de calidad para conseguir una atención más eficaz y sostenible.

42 millones anuales.

Con una aportación de más de 42 millones de euros al año, se trata del mayor contrato programa de la historia de la compañía de transporte «a la que se le garantiza la estabilidad financiera a cambio de la prestación de un servicio público de máxima calidad» explica el consejero del Cabildo tinerfeño.

Titsa presta servicio en 125 líneas interurbanas repartidas por todos los municipios de la Isla. Recorren en los límites de esos 31 Ayuntamientos un total de 28.605.133 de kilómetros al año. Esa distancia es como sin la compañía fuera 75 veces a La Luna cada año o el equivalente a dar 715 vueltas a la Tierra».

«Nuestro objetivo es mejorar el transporte público de viajeros los próximos cinco años»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

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Transporte público.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, destaca que «la apuesta por el transporte público del Cabildo es evidente». Añade que «durante toda esta legislatura hemos trabajado para prestar un mejor servicio al usuario».

Recuerda León que para alcanzar ese objetivo «hemos remodelado rutas que se adaptan mejor a la demanda, incrementado frecuencias, o por ejemplo, acometido la renovación de la flota que estamos haciendo ya y que hemos diseñado para los próximos años».

Asegura asimismo el director insular que estos objetivos se alcanzarán en este umbral de los próximos cinco años «con vehículos más cómodos y sostenibles con el medio ambiente».

Reordenación de líneas.

Titsa se encuentra ahora mismo en un proceso de reordenación de líneas porque como afirma Enrique Arriaga «algunas han visto decrecer la demanda y otras, sobre todo las que van al sur, la han aumentado de manera exponencial». En este sentido, adelanta que «vamos a habilitar una guagua aeroexpress directa, como las que ahora van a Tenerife-Norte desde Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Costa Adeje, la 020, la 030 y la 040, al Aeropuerto del Sur».

Nueva temporada.

Titsa puso en marcha el pasado sábado 25 de junio sus horarios para verano, que estarán en vigor hasta comienzos de septiembre. La compañía adapta la frecuencia de algunas de sus líneas con el objeto de ajustar su oferta a las nuevas demandas de los pasajeros durante la temporada, especialmente los servicios que tienen como destino los núcleos costeros de la Isla. El objetivo es que la guagua sea también en verano la primera opción para desplazarse «para contribuir a la descongestión de las vías y evitar las dificultades en la búsqueda de aparcamiento», explica el consejero Enrique Arriaga.

Horario de verano en el tranvía

El Tranvía activa desde hoy el horario de verano. El presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, señala que con las nuevas frecuencias se adapta el servicio a la bajada de la demanda durante la semana laboral y se adecúa la oferta de transporte a la época estival. Arriaga incide en que «como viene siendo habitual, con la llegada del verano la actividad en Santa Cruz y La Laguna desciende de manera considerable y por ello adaptaremos las frecuencias». Los días laborables, la Línea 1 operará cada 6 minutos y la Línea 2 cada 12 en las horas centrales de la jornada. En el servicio de fin de semana, tanto en horario diurno como nocturno, no habrá modificaciones. A partir del 11 de julio y hasta el 31 de agosto se producirá una nueva adaptación de frecuencias: la Línea 1 prestará servicio cada 7 minutos, y La 2, cada 14.

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