eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte aplaza el baile de magos

La lluvia obliga a posponer este acto hasta el viernes 8 de julio de 2022

San Isidro en una romería anterior en Tacoronte El Día

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte anuncia el aplazamiento del baile de magos previsto para este viernes 1 de julio hasta el próximo viernes 8 de julio, «debido a la previsión de lluvia». Esta decisión se toma ante «la imposibilidad logística» de reubicar en un recinto público cubierto las más de cien mesas que estaban ya designadas para el entorno de la plaza de Santa Catalina, donde estaba previsto celebrar el primer baile de magos desde 2019. Este tradicional encuentro folclórico y gastronómico se pospone una semana, con la previsión de que pueda arrancar, si el tiempo lo permite, el viernes 8 de julio a las 21:00 horas.

A pesar de la amenaza de lluvias para este viernes, para el sábado 2 de julio las previsiones meteorológicas varían y parece que sí permitirán que, a partir de las 20:30 horas, se celebre la VIII Muestra de Baile Regional y Folclore de Tacoronte, en la que participarán los alumnos de La Caridad, Agua García, Taifa y de la Escuela Municipal de Folclore. Además, colaboran las agrupaciones folclóricas Entre Edades y El Candil, y el taller infantil de Baile de Guarache.

Tampoco se modifican las previsiones respecto a la romería de San Isidro, este domingo 3. La jornada comienza a las 12:00 horas con una misa cantada por Guarache, a cuya finalización comenzará la tradicional romería, con el recorrido de ida y vuelta que parte de la Iglesia de Santa Catalina, en dirección al Calvario, donde dará la vuelta a la altura de La Alhóndiga para regresar al templo. A su término, comenzará una verbena popular amenizada por la Orquesta Zona 7.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas (NC), lamenta que la meteorología condicione la celebración del programa festivo, pero ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que el municipio sí recupere este domingo su romería, «una celebración que ya cumple más de tres décadas reuniendo a los vecinos y vecinas»,

«Nuestro municipio invita a quien nos quiera visitar este domingo, para compartir nuestro folclore y el mantel de cualquier familia, porque somos un pueblo hospitalario que les esperamos con las manos abiertas», detalló. A su juicio, «después de dos años de dificultades por el Covid-19, que condicionaron muchos aspectos no solo de la administración, sino de nuestras vidas y acervo, ahora llega el momento de remontar y de volver con las ganas suficientes para que nuestras tradiciones sigan más vivas que nunca».

La XXXI Romería de San Isidro Labrador será «una oportunidad única, en la que se puede vivir una jornada de convivencia, en la que vecinos y visitantes podrán acceder a cerca de una veintena de carretas, así como a las agrupaciones y parrandas que participan en la misma para hacer de este domingo una jornada inolvidable», concluye el alcalde tacorontero, José Daniel Díaz.

El pasado 24 de junio se celebró la gala de elección de la romera mayor, a la que se presentaron seis candidatas. Resultó elegida Naiara López de León, después de una década sin que se organizara en Tacoronte este acto festivo.

Compartir el artículo

stats