eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Martín aboga por unir lo público y lo privado en busca de la sostenibilidad

El Cabildo conciencia en una jornada sobre la importancia de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para el futuro de Tenerife

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, durante la inauguración de las jornadas. E. D.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aboga por unir la iniciativa privada con el esfuerzo que parte de lo público para avanzar en el camino a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU para el futuro de la Isla. Lo argumenta en el marco de la inauguración de las jornadas ODS, Un camino común hacia la sostenibilidad.

Martín estuvo acompañado por el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, y por el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso. El foro concluye hoy en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El objetivo de este evento es difundir y compartir experiencias entre entidades públicas y privadas que promuevan actividades destinadas a la implantación y divulgación de los ODS a través de ponencias, mesas redondas y talleres formativos.

El presidente insular, Pedro Martín, explica que los Objetivos de Desarrollo Sostenible «deben dirigir nuestra manera de trabajar y conducirnos como la de cualquier sociedad civilizada».

Incide en que «hemos querido que los ODS no pertenecieran solo a un área, sino fundamentarlos en Presidencia para que desde ahí organizar las actividades y acciones que comprometan a todas las áreas del Cabildo·

Martín recuerda que el presupuesto del Cabildo ya está orientado al cumplimiento de los ODS. Pone como ejemplo el convenio suscrito con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), con una inversión de 170 millones de euros para dotar a la Isla de un sistema de saneamiento y depuración integral que permitirá resolver de manera definitiva el problema de los vertidos. Una acción que está alineada con el ODS número 6 (Agua y saneamiento).

Otra de las iniciativas para el cumplimiento de los ODS es la que alineada con el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). La línea de la reciente rúbrica del nuevo contrato de gestión de residuos, con un presupuesto de 397.475.058 euros, el mayor de la historia del Cabildo.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, manifiesta que «implementamos medidas para trabajar en la mitigación y adaptación ante el cambio climático».

El director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, informa de que «en estas jornadas se podrá ver el trabajo para elaborar la Agenda Tenerife Sostenible, que pretende obtener una visión de la Isla a medio y largo plazo para afrontar los retos del presente y del futuro alineados con todos los ODS».

«Así podremos implantar un modelo de desarrollo socioeconómico que permita avanzar a una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva, con equilibro entre lo económico y social, compatible con los valores medioambientales», añade Afonso.

Estas jornadas van dirigidas especialmente a aquellas personas que tengan vinculación directa con el desarrollo de programas y acciones relacionadas con los ODS de las administraciones públicas, empresas, organizaciones, colectivos y asociaciones. Una mesa redonda cierra la jornada con el sugerente nombre de Los Cabildos Insulares: su papel en el desarrollo de la Agenda 2030.

Compartir el artículo

stats