Las guaguas y los tranvías del transporte público de la Isla movieron durante el pasado fin de semana del Carnaval en la calle de Santa Cruz de Tenerife a 327.000 personas, según los datos aportados por las compañías Titsa y Metrotenerife.

En cuanto a las guaguas, transportaron a 250.812 personas en las líneas reforzadas durante la celebración del Carnaval chicharrero del pasado fin de semana. En datos generales, representan cifras similares al 2020 y un ligero descenso con respecto al año 2019. Las líneas de largo recorrido, especialmente aquellas que llegan desde el Sur, experimentaron un crecimiento del 16% respecto al 2020 y, un 14% respecto al 2019. Por su parte, las rutas de largo recorrido del Norte crecieron un 9% respecto al 2020 y, un 2,5%, respecto al 2019.

El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, señala que «estos números demuestran que cada vez son más las personas que eligen la guagua para desplazarse a Santa Cruz de Tenerife y disfrutar del Carnaval». Añade que «el transporte público se ha convertido en la primera opción de desplazamiento hacia los eventos multitudinarios por su comodidad, seguridad, eficacia y adaptación a las necesidades de los viajeros».

Este aumento del uso del transporte público se ha visto reflejado en todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la Isla, así como del área metropolitana. En total, la compañía reforzó el servicio con 125.000 plazas extras, y aumentó los viajes en una veintena de líneas. La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó a más de 40 agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto al tranvía, Metrotenerife, empresa que como Titsa está adscrita al Cabildo de Tenerife, finalizó su operativo especial de tranvías doble para el Carnaval en Santa Cruz con cerca de 77.000 pasajeros transportados durante el pasado fin de semana. Si bien en el Carnaval de Día se registró el mayor volumen de demanda con 61.400 usuarios, el servicio nocturno experimentó un crecimiento del 8% respecto al Carnaval de 2019, previo a la pandemia.

Valoraciones de Arriaga

El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, reconoce que «las cifras de demanda han sido algo inferiores, concretamente, un 13% menos en relación con otro fin de semana del último Carnaval de prepandemia (2019, 88.273 pasajeros)». «Si bien estas fiestas se han vuelto a celebrar, no se han desarrollado en las mismas condiciones de otros años, es decir, en el mes de febrero y con dos semanas de actos carnavaleros. En este caso, solo hemos tenido un fin de semana de Carnaval. Aun así, la demanda registrada en las jornadas de Carnaval de Día y de Noche, han sido de 61.400 y 15.300 pasajeros, respectivamente», explicó Arriaga.

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo adelanta datos positivos en cuanto a la demanda general del tranvía, ya que la cifra acumulada rozará los 7.000.000 de pasajeros en estos primeros seis meses del año, lo que representaría un 20% más respecto al mismo periodo del año 2021.