El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ultima un convenio para ceder y poner a disposición del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de viviendas de promoción pública para las familias más vulnerables del municipio. El convenio se llevará al pleno de hoy y saldrá adelante con toda probabilidad.

El suelo destinado para este fin se encuentra localizado, por un lado, en el Plan parcial Cuevas de Cho Portada, en San Isidro, con una extensión de 2.772 metros, y por otro lado, en el ámbito de la unidad de actuación Poncela en San Isidro, y tiene 536 metros cuadrados. El alcalde, José Domingo Regalado González, señala que se trata de dos terrenos en el núcleo de San Isidro con una superficie total de 3.300 metros cuadrados y que se incorporarán al Plan Canario de Vivienda 2020/2023. Destaca la «importante demanda existente en este sentido en el municipio, motivada por el aumento poblacional, la escasez de inmuebles de esta índole y las diferentes etapas de crisis económica, social y sanitaria de las últimas décadas».

Desde el 14 de enero de 2020 el Consistorio procedió a remitir un listado de parcelas disponibles para mostrar su predisposición y el impulso de este tipo de inmuebles de promoción pública dentro del Pacto social por una vivienda digna en Canarias. En junio de 2020 se aprobó en pleno el inicio de los trámites de cesión, notificándose al Gobierno de Canarias para que esta administración dispusiera cuanto antes de este suelo público municipal para la creación de viviendas de promoción pública. Estos acuerdos, junto con el resto de información urbanística, fue remitida al Instituto Canario de la Vivienda entre los ejercicios 2020 y 2021.

El pasado 5 de mayo se comunicó al Ayuntamiento que ambas parcelas se declaran idóneas para su finalidad de promoción de vivienda pública, remitiéndose al mismo tiempo el documento de convenio que se llevará para su aprobación a sesión plenaria municipal este jueves. El mandatario municipal argumenta que se han venido manteniendo diferentes reuniones con el Instituto de la Vivienda en el anterior y comienzo de este mandato para la construcción de este tipo de inmuebles, así como para solicitar la compra de inmuebles ya construidos en Granadilla, por parte del Gobierno de Canarias, «para que se puedan poner en régimen de alquiler social».

Durante el pleno y también en referencia a la vivienda, personas que ocupan el edificio Tabaiba y varios colectivos que los apoyan se concentrarán por fuera del Ayuntamiento para pedir que se instale el servicio de agua. El Consistorio alega que según las normativas españolas ese servicio no se puede instalar en viviendas ocupadas de forma ilegal, como es el caso del edificio Tabaiba, cuyos residentes no pueden cumplimentar la documentación exigida para tal instalación.