La línea 105 de Titsa, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y la localidad lagunera de Punta del Hidalgo, modifica el recorrido los días laborables para ganar rapidez y reducir el trayecto en al menos 15 minutos a partir del próximo lunes. Estas guaguas dejarán de hacer parada en el Intercambiador de La Laguna, situado junto al campus principal de la Universidad de La Laguna, y circularán por la Vía de Ronda, informó ayer la empresa pública de transporte en un comunicado.

Además, la 105 realizará la parada de Las Quinteras, situada a escasos 100 metros del Ayuntamiento de La Laguna y la plaza del Adelantado, permitiendo una conexión más directa de esa zona con la capital o la comarca costera lagunera. Desde Santa Cruz de Tenerife, la línea pasa por Altagay, lo que implica que los viajeros pueden llegar hasta ese lugar sin tener que hacerlo a pie como hasta ahora.

Paralelamente, la compañía que gestiona el Cabildo insular reforzará la frecuencia de la línea 015 (Santa Cruz-La Laguna), una de las que transporta más pasajeros de las guaguas públicas isleñas con 1,2 millones al año, ya que el nuevo recorrido de la 105 no incluye el paso por el Intercambiador de La Laguna. El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destaca que estos cambios, que en principio solo se realizarán en día laborables, significan que «habrá 28 salidas diarias» y «tienen como objetivo no solo mejorar el tiempo de viaje a los clientes actuales, sino ser la alternativa a los que a diario se desplazan en coche desde la comarca costera de La Laguna hasta Santa Cruz, los centros hospitalarios y la Universidad».

También se refuerza la 050 para mejorar las conexiones entre la capital, Tegueste y la costa lagunera

El director insular de Movilidad, José Alberto León, detalla que «estos cambios se ejecutan después de un análisis en profundidad de la movilidad en la comarca de Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, con el fin de seguir adaptando los servicios a las necesidades de los habitantes de la Isla».

Titsa también modificará la línea 050 que une La Laguna, Tegueste, Bajamar y Punta del Hidalgo. A partir del lunes, la ruta incrementará sus servicios en días laborables para alcanzar una frecuencia cada 30 minutos. Esto supone una mejora «muy importante» para la movilidad de Tejina y Punta del Hidalgo, según Arriaga, pues los usuarios dispondrán de tres guaguas a la hora en lugar de las dos actuales, pasando también por Altagay, zona que ha aumentado en número de residentes en los últimos años.