El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha reconocido este miércoles que el proyecto urbanístico Cuna del Alma que se va a desarrollar en el puertito de Adeje ha cometido una "infracción muy grave" al incumplir la protección de vestigios arqueológicos, según recoge un informe de la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.

En declaraciones a los periodistas ha dicho, no obstante, que es "desproporcionado" culpar al Ayuntamiento de Adeje de la infracción cometida por la empresa en una parcela "muy grande" y señalado que el consistorio ha recabado toda la documentación en un proceso de "muchos años".

Ha apuntado que el Cabildo intervino en la zona "de manera inmediata" a raíz de una denuncia de un colectivo comunicada por 'whatsapp' y se comprobó que "faltaba un documento" en la corporación --concretamente un estudio patrimonial-- y que se incumplió la protección en una parcela que representa el 2% de la superficie total del proyecto.

Martín ha indicado que "como es grave" ahora "debe intervenir" el Gobierno de Canarias que tendrá que fijar en principio nuevas exigencias y medidas correctoras para los promotores.

El presidente ha destacado que ha habido un "deterioro importante" en la zona dado que se consideran vestigios históricos "desde una tanquilla de bloques de tosca a cualquier resto arqueológico", subrayando la "celeridad y el rigor" con el que han trabajo los técnicos del Cabildo "para que sea un expediente pulcro".

Asimismo, ha apuntado que quedan a disposición de cualquier solicitud nueva que se pueda realizar sobre cuestiones medioambientales y de patrimonio. "Entraremos cada vez que sea necesario y ahora pasa a ser evaluado por el Gobierno", ha indicado.