eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fiestas del Carmen regresan a Los Realejos con 70 actividades en un mes

La devoción por la alcaldesa honoraria y perpetua vuelve a las calles tres años después

Presentación Fiestas del Carmen de 2022 en Los Realejos El Día

La Plaza de Las Flores, en el núcleo de San Agustín, acogió este miércoles 29 de junio de 2022 la presentación que marca el esperado regreso de las Fiestas del Carmen de Los Realejos. Tres años después de la última edición convencional, allá por julio de 2019, la localidad recupera el presupuesto y programa habituales antes de la llegada del Covid-19 y organiza un total de 70 actividades religiosas, culturales, deportivas y lúdicas que se repartirán entre los días 1 y 29 de julio.

El alcalde, Adolfo González (PP), invitó a todo el que lo desee a disfrutar de unas fiestas «tan especiales para los realejeros» en las que «regresarán el color, la alegría, el ocio y las tradiciones» a las calles de la localidad norteña. Unos festejos que también se viven con especial devoción entre los vecinos de Puerto de la Cruz y de San Juan de la Rambla. Entre lo que se recupera, tras unas ediciones muy limitadas en 2020 y 2021, el alcalde destacó las procesiones, las tradicionales gala infantil y adulta, con diez aspirantes en cada una de ellas, los conciertos o la Gran Fiesta de Vinos y Papas, prevista para el 23 de julio. En esa misma jornada, el 64 Cinturón Ciclista del Carmen, la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita y la celebración del 400 aniversario de la llegada del cultivo de la papa.

El edil de Fiestas, José David Cabrera (PP), remarcó que esta edición vuelve a estar a la altura de los tiempos anteriores a la pandemia, con un gasto específico del área de Fiestas que rondará los 90.000 euros. Entre los actos que retornan, la Fiesta Cubana (8 de julio), el Festival Atabara (10 de julio), el Memorial Manuel Plasencia (15 de julio), la Antología de la Zarzuela (19 de julio), el Festival de Habaneras (20 de julio) o la Gala de Elección de la Reina y Princesa del Mar, con la actuación de Falete (22 de julio).

El párroco de las comunidades parroquiales de Realejo Bajo y Santuario del Carmen, Marcos Antonio García, detalló los principales actos religiosos, que se concentrarán en los días 16 de julio (Festividad del Carmen), 17 de julio (con la procesión de la Virgen hacia La Carrera), el 24 de julio (Octava del Carmen, con la procesión de los marinos portuenses) y el 25 de julio (Lunes del Carmen).

La representante de la Asociación Cultural Fiestas del Carmen, Carmen Ana González, recordó la importancia de recuperar estos festejos en todo su esplendor y subrayó que no son sólo fe y jolgorio, sino también «una fuente de ingresos para muchas personas».

Los días más destacados

El 6 de julio, la bajada de la Virgen del camarín. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebra, tras la misa de las 9:00 horas, la bajada de la virgen desde su camarín.

El 9 de julio desde las 17:00 horas, ofrenda folclórica, de flores y de alimentos, y, a las 21:00 horas, en la plaza de San Agustín lectura del pregón de Emilio Navarro.

El 16 de julio, Festividad del Carmen, a las 19:00 horas, eucaristía y procesión hacia Realejo Bajo y La Cascabela.

El 24 de julio, día de la Octava del Carmen. A partir de las 19:00, misa y procesión con los marinos llegados desde Puerto de la Cruz.

El 25 de julio, Lunes del Carmen. Desde las 11:00 horas, misa, ofrenda del bastón de mando a la alcaldesa honoraria y perpetua, y procesión.

Compartir el artículo

stats