Identidad Canaria y Patrimonio Histórico de Candelaria trabaja en un proyecto para restaurar el conjunto escultórico Menceyes Guanches, ubicado en la rambla a la que da nombre desde el año 2000. Los trabajos comenzaron con la toma de muestras del mortero, así como fotografías de todas las piezas para realizar un examen minucioso de la intervención a ejecutar.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explica que este proyecto pretende restaurar y conservar estas esculturas que, originariamente, se encontraban en la Plaza de la Patrona de Canarias. El objetivo es poner en valor este patrimonio cultural, deteriorado debido al material con el que están hechos, el paso del tiempo y la erosión marina y eólica.

Con su restauración, se pretende incorporar señalética identificativa e informativa sobre la historia del conjunto y de cada escultura.

Las esculturas datan de 1959, obra de Alfredo Reyes Darias con motivo de la construcción de la primera plaza y la inauguración de la Basílica, ese año. Ubicadas en la plaza de la Patrona de Canarias hasta 1993, fueron sustituidas por el conjunto escultórico actual. El brutalismo e ingenuidad propia de estas esculturas contrasta con la visión heroica de los menceyes que las sustituyeron.