La construcción de un depósito regulador adaptado a la legislación sanitaria vigente, en una zona preferente y que abastezca a todo el casco urbano y, si fuera necesario, a Los Roques y Las Eras es una necesidad urgente para Coalición Canaria (CC) en Fasnia. Como tal lo planteó en la última sesión plenaria. El gobierno municipal (PSOE) rechazó tal urgencia, si bien «en este mismo momento se procede a la rehabilitación de los estanques de Fasnia, La Zarza, Las Eras y Pino del Agua, adaptándolos a normativa sanitaria», explica el alcalde, Luis Javier González.

Estos trabajos se ejecutan en el marco del Plan de Cooperación Municipal que ahora concluye, mientras la propuesta de los nacionalistas plantea su inclusión en el periodo 2022-2025. Cuatrienio para el que CC reclama la inversión del Plan en completar el saneamiento del casco urbano y conectarlo con la depuradora situada en Los Roques, «pasando por el Camino del Cuchillo».

Pedro Hernández, portavoz de CC en Fasnia, asegura que el Consistorio cuenta, desde hace más de 12 años, con un proyecto para acometer tal conexión de aguas negras entre la medianía y la costa. Su realización resolvería el problema de las aguas residuales del centro del casco urbano, donde se concentran los servicios e instalaciones públicas y el mayor índice de población. «Nos preocupa que Fasnia sea el único municipio de la Isla sin un saneamiento adecuado para todas las edificaciones de uso ciudadano», expone.

CC también pide conectar la red de saneamiento de la medianía con la depuradora costera

La Alcaldía justifica el rechazo a la urgencia de esta iniciativa con el argumento de que el destino de la financiación del Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 ya está determinado, algo que, asegura el regidor, conoce CC al ser una cuestión planteada con carácter previo por su concejal Germán García. «Pedro Hernández lleva tres años sin aparecer por los plenos y desconocía que el asunto se estaba tramitado», apostilla. Luis Javier González recuerda que, además, «esta zona no tiene obligación de sanear sus aguas por no alcanzar la población mínima exigible».

La propuesta de CC tiene en cuenta el registro de «numerosos problemas con el suministro de agua potable, acentuando estos últimos meses las obstrucciones en las red». Para subsanar tal circunstancia, demanda la compra del equipamiento preciso para el control y análisis del agua así como para garantizar la calidad del agua de abasto y de riego. El alcalde insiste en que CC puede presentar la propuesta «por la vía ordinaria» para su debate «sin problema alguno».