El Cabildo continúa con la mejora de las zonas verdes anexas a las carreteras de la Isla. Lo hace con una actuación en la TF-1, a la altura del enlace de playa de las Américas, en el municipio de Arona. El consejero insular del área de Carreteras, Enrique Arriaga, recuerda que la Corporación insular tiene un presupuesto de 3.573.611 euros este año 2022 para acondicionar la estética y la sostenibilidad de los ajardinados de as vías isleñas de titularidad pública.

El Cabildo publicó en febrero pasado la licitación de los servicios de conservación y mejora paisajística de las zonas verdes de las carreteras insulares. Están repartidos en tres lotes correspondientes a las zonas Norte, Sur y Metropolitana. El importe total del contrato por tres años es de 8.122.121 euros.

«Nuestro objetivo es acondicionar la estética y mejorar la sostenibilidad»

Enrique Arriaga - Consejero de Carreteras

La zona norte se adjudicó a la UTE conformada por Acciona Medioambiente SAU, Capros 2004 SL y Tagoro Medioambiente SL, por valor de 2.953.611 euros. El de la zona sur, a la UTE conformada por Zona Verde GC SLU y Hardisson Jardinería SL, por valor de 3.943.545 euros, mientras que la de la zona metropolitana tiene un presupuesto licitado de 1.224.964 euros y ha sido adjudicada a Seanto SL. Carreteras, continúa con los trabajos para mejorar las zonas verdes de la Isla. Hace unos días comenzaron estas labores en el margen de la TF-1, a la altura del punto kilométrico 73.250, en el enlace de Playa de Las Américas del municipio de Arona.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica: «El objetivo es acondicionar la estética y la sostenibilidad de los ajardinados en los márgenes de las carreteras de la Isla». Arriaga indica que “los trabajos previstos en Arona comprenden una superficie de más de 15.000 metros cuadrados. Para ejecutar estas labores hay un plazo de dos meses y se ha destinado un presupuesto de 87.139 euros».

Actuación integral

Además, detalla el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, que «se realiza una actuación de choque integral con la eliminación de especies vegetales invasoras, el desbroce y limpieza de las superficies. Asimismo se procederá a la acometida de aguas regeneradas y a la instalación del sistema de riego para las plantaciones».

El modelo de paisaje que se realiza en el corredor de la TF-1 combina la plantación de especies autóctonas con materiales inertes como la piedra tosca que contribuyen a la contención del sustrato y aportan volumen al conjunto. Arriaga explica que el contrato global abarca un periodo de tres años con más de un millón y medio de metros cuadrados en las zonas Norte, Sur y Metropolitana.

87.000

Euros

  • La actuación que se lleva a cabo estos días en la TF-1 dentro del Plan de Mejora de Márgenes de Carreteras abarca 15.000 metros cuadrados y el presupuesto es de 87.139 euros. 

Enrique Arriaga incide en que el fin de estos servicios es lograr una mayor integración paisajística de las zonas verdes asociadas a la red viaria de la Isla, dotándolas de carácter y, además, facilitar el mantenimiento posterior de las superficies con una gestión sostenible de los recursos empleados en la conservación y mejora.

El también vicepresidente insular añade que el Cabildo pretende extender este modelo de zonas verdes sostenibles al resto de los márgenes y elementos de las carreteras que gestiona, dado que existen espacios que requieren de mejora paisajística, como áreas ajardinadas que actualmente no están cubiertas en rotondas, isletas o medianas y que se encuentran dispersas a lo largo la red viaria en zonas metropolitanas donde confluyen diversos servicios.

Viejos y nuevos espacios

El consejero señala que el contrato «incluye la conservación, mejora y limpieza de zonas verdes en los denominados sectores norte y sur, nuevos espacios degradados detectados en las proximidades de dichos ámbitos y la creación de un nuevo servicio en el área metropolitana». En total están incluidas la conservación y mejora paisajística de un total de 1.590.404 metros cuadrados de superficie. La Zona Sur es la más extensa, con 938.883 metros cuadrados, seguida de la Zona Norte, con 533.026. En cuanto al área metropolitana se alcanzan los 118.494 metros cuadrados.

El Cabildo destaca esfuerzo en la integración ambiental y paisajísticas de las carreteras que gestiona bajo los criterios técnicos de integración en los proyectos de rehabilitación ambiental de las carreteras competencia del Cabildo de Tenerife, aprobados en 2012.