En el año 2019, el Ayuntamiento de La Guancha, a través de la Concejalía de Obras y Servicios que dirige Juan Felipe Rodríguez, puso en marcha un proyecto cuya finalidad era crear un inventario de los caminos reales y senderos públicos con que cuenta el municipio. Las acciones incluidas y desarrolladas en el marco de aquella primera fase se centraron en las zonas del casco urbano y de la medianía alta. En la actualidad, ese trabajo se desarrolla en los caminos localizados en el ámbito de la zona de medianía baja y el litoral.

El gobierno municipal informa de que las actuaciones, que comenzaron el pasado mes de mayo, consisten en recabar datos a través de consultas de fuentes de información de procedencia digital, la ortografía actual e histórica, el Catastro y/o Registro de la Propiedad y la cartografía histórica. Asimismo, se contempla la realización de un trabajo de campo, con la correspondiente consulta de fuentes tanto orales como escritas, según el proyecto.

Felipe Rodríguez destaca que quieren tener un inventario de estos espacios de uso público

El trabajo, que tiene un plazo para su desarrollo de seis meses, incluye la elaboración de material que debe incluir el recorrido de los caminos destacando el carácter público, su estado actual o el uso que se le daba en el pasado, entre otras cuestiones valoradas como de relevancia. El proyecto permitirá, al mismo tiempo, disponer de la maqueta de planos individualizados de los citados caminos, emplazando toda la información recabada de cada uno de ellos.

Colaboración

El testimonio oral de los vecinos de La Guancha será, una vez más, fundamental para determinar los tramos y el trazado de estos que han desaparecido y para completar el inventario, con datos sobre su evolución histórica de cara no solo a su recuperación, sino, además, para su puesta en valor con fines turísticos.

Para el desarrollo de las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de La Guancha ha contratado los servicios de un licenciado en Geografía e Historia del municipio, un profesional con dilatada experiencia en la elaboración de proyectos relacionados con el territorio y la cartografía, tanto de carácter municipal como insular. Se da la circunstancia de que también ha sido el responsable de la primera fase.

Juan Felipe Rodríguez, concejal de Obras y Servicios, transmite la satisfacción del gobierno local porque «este año, por fin, podremos contar con un completo inventario sobre los caminos y senderos de uso público de La Guancha». Al tiempo, pone en valor este proyecto al exponer que «será una herramienta importante para diseñar acciones futuras en la localidad desde la Administración local».

Para completar el desarrollo de esta segunda fase de la iniciativa, el Consistorio cuenta con una inversión municipal que asciende a 4.210 euros. El presupuesto total, sufragado con fondos propios, ascendió a unos 15.000 euros, apunta el grupo de gobierno.