eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo impulsa el relevo generacional en el sector primario por imprescindible

El área insular de Agricultura y Ganadería quiere dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales emprendedoras y lo hace con acciones como el foro de mujeres del campo

Momento de la presentación del encuentro de mujeres rurales celebrado en la Casa de los Zamorano, en el municipio de Tegueste. E. D.

El Cabildo pretende apoyar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales emprendedoras como parte fundamental del «imprescindible» –según el consejero insular Javier Parrilla– relevo generacional en el sector primario de Tenerife. Este es el sentido del encuentro de emprendedoras que tuvo lugar en Tegueste. Parrilla asegura que «la emprendeduría es femenina y queremos mantener el apoyo e impulso de este tipo de encuentros, que invitan a la reflexión y permiten el intercambio de iniciativas, experiencias y conocimientos».

Decenas de mujeres se reunieron esta semana para reivindicar su papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en el encuentro organizado por el Cabildo, en el marco del proyecto Agrofem. Tuvo lugar en la Casa de los Zamorano, en Tegueste, donde se pusieron de manifiesto las vivencias profesionales de siete emprendedoras.

El consejero Javier Parrilla puso en valor la trayectoria de las ponentes y destacó la calidad de su trabajo y de sus producciones. Parrilla incidió en la importancia de desmontar los estereotipos de género relacionados con el sector primario, de continuar impulsando los liderazgos femeninos en el entorno rural y de fomentar la participación más activa de las mujeres para visibilizar su trabajo.

Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, aseguró que «en cada encuentro veo queCabildo». Considera que se produce por el hecho de que «cuando las mujeres nos sentamos y compartimos experiencias e inquietudes nos damos cuenta no solo de lo que somos capaces de hacer, sino de las posibilidades que se abren si compartimos esa energía».

Siete visiones distintas

Mapi Afonso, creadora y gerente de la marca de mermeladas caseras La Natural, abrió el panel de las siete emprendedoras. Su difícil incorporación al mercado laboral después de la maternidad y la crisis de 2008 le proporcionaron el impulso necesario para hacer realidad este negocio en 2012.

Por su parte, Déborah Díaz Barroso relató su experiencia como administradora de El Rebusco, una bodega tradicional situada en el municipio de Candelaria. Los bisabuelos de Déborah se dedicaron a la agricultura desde siempre, una labor que continuaron sus abuelos y, posteriormente, sus padres. En 2010 nace la marca El Rebusco, en 2012 se introduce en la Denominación de Origen Valle de Güímar y en 2019, Déborah toma el relevo en la bodega.

«La emprendeduría es femenina y nuestra idea es mantener el apoyo a la mujer rural»

Javier Parrilla - Consejero Insular

decoration

Estefanía Jaimez representa a Malpaís Hot Sauce, una marca que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas artesanales. La empresa cuenta con ocho tipos de salsas, desde las menos picantes y dulces, elaboradas con mangos de cultivo propio o piña tropical de El Hierro, hasta las más extremas, elaboradas con los chiles que ostentan el Récord Guinness de los más picantes del mundo.

Tanaira Rodríguez y Alba González son especialistas en elaiotecnia (aceite de oliva). Ambas son ingenieras técnicas agrícolas y maestras de almazara. De manera individual, Rodríguez se ha convertido en especialista en aceite de oliva virgen extra en toda Canarias, mientras que Alba González realiza su labor en la Bodega Cumbres de Abona, ubicada en el municipio sureño de Arico.

Sara Amelia Rodríguez Dorta es la promotora del proyecto agroecológico Finca Las Pérez, junto a Jonay, su pareja. Además de producir huevos, alcachofas o limones ecológicos en su finca, la apicultora apuesta por el aprendizaje y la sensibilización agroambiental y desarrolla, a través de su proyecto La colmena ambulante y la escuelita rural El abejón, talleres de apicultura y lana.

Preocupación por la calidad

Fátima Sosa García, por último, acude el foro de mujeres rurales celebrado en Tegueste como responsable de la Quesería La Florida. Destaca en su exposición la preocupación constante por la calidad, la innovación y el cuidado a los animales. La instalación se encuentra bajo el paraguas de la marca de garantía Tenerife Rural y cuenta con una amplia variedad de elaboraciones. Del tierno, al ahumado, semicurado o curado, además de yogurt y requesones.

Una vez concluido el panel de experiencias, tuvo lugar un taller, en el que se abordaron algunas de las claves para mejorar la expectativa del cliente en una empresa. La jornada concluyó con una degustación de productos locales. Al acto, que tendrá continuidad en los próximos meses, también asistió el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva, así como el concejal de Agricultura y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tegueste, Julián Rodríguez Pérez.

Compartir el artículo

stats