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El Cabildo de Tenerife promociona con 150.000 euros las zonas comerciales abiertas

Las ayudas para dinamizar la actividad de proximidad proponen el consumo sostenible tanto social como medioambientalmente

Imagen de un comercio en una zona de la Isla de Tenerife. María Pisaca

El Cabildo convoca ayudas por 150.000 euros para dinamizar la actividad comercial en zonas abiertas. La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca como objetivos «incrementar el atractivo del comercio de proximidad y fomentar un consumo sostenible tanto social como medioambientalmente». El área publica esta convocatoria de apoyo destinada en concreto a financiar acciones dirigidas a estos objetivos en las zonas comerciales abiertas (ZCA).

Carmen Luz Baso explica que con esta línea de subvenciones se busca reforzar la competitividad del tejido comercial ubicado en los núcleos urbanos residenciales de Tenerife. «El objetivo es impulsar actividades que aporten un valor añadido a las personas que optan por comprar en los pequeños y medianos comercios, aprovechando los activos que aporta cada municipio, el trato cercano y la identidad propia que tienen las zonas comerciales abiertas», valora la consejera Baso.

La responsable del área destaca, además, como otras prioridades de estas subvenciones, el contribuir a «mejorar el atractivo que tiene el comercio de proximidad y seguir avanzando en el fomento de un consumo sostenible».

A través de esta línea de ayudas podrán financiarse distintas acciones de dinamización comercial, tales como charlas, seminarios, ferias, rutas de tapas, así como campañas promocionales o la prestación de servicios auxiliares que permitan aumentar el atractivo de la zona comercial abierta (cuidado de niños, reparto a domicilio, etcétera).

La subvención podrá alcanzar el 60% del coste total del proyecto, hasta llegar a un máximo de 12.000 euros en aquellos supuestos en los que, además de fomentar la marca comercial, se busque desarrollar un programa de actividades de dinamización.

Dirigidas tanto a los Ayuntamientos de la isla como a las asociaciones y federaciones empresariales que agrupen a comercios minoristas, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, contados a partir de ayer, 23 de junio. Las entidades interesadas deberán presentar la documentación requerida a través de la sede electrónica del Cabildo.

El pleno insular de ayer contemplaba una moción, presentada por el Grupo Socialista y que en principio iba a ser respaldada por todos los grupos, para reactivar el programa plurianual de Zonas Comerciales Abiertas. Quedó pendiente, como todas las demás, apabullada por la marea de comparecencias, obligadas y voluntarias.

Bonos de consumo

El próximo día 30 finaliza el plazo para canjear los Bonos Consumo Tenerife, otro de los pilares consolidados desde el Cabildo para incentivar el comercio de proximidad. En este sentido, se han generado ventas por un valor de 337.000 euros en los pequeños comercios de la Isla adheridos a la campaña, que ha sido gestionado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.

Segunda edición

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca el «éxito de la segunda edición de este programa, en la que las personas consumidoras agotaron los bonos disponibles en apenas diez días».

Carmen Luz Baso explica que en total se adquirieron 5.680 bonos, de los que se han utilizado casi el 95% de los vales a una semana para finalizar la campaña. En concreto, se pusieron a la venta bonos con importes de 10, 30 y 60 euros, en los que el Cabildo sufraga el 50% del valor del bono, mientras que la otra mitad lo aporta la persona consumidora.

El área responsable de activar el comercio insular apuesta claramente por la proximidad. Tanto de quien compra, el consumidor, como de quien vende, el empresario. Es el fundamento clave en el diseño de la estrategia para potenciar la oferta y la demanda.

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