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Cabildo de Tenerife y Cámara asesoran a veinte pymes para ‘vender’ en el exterior

Las diez empresas interesadas en la primera fase tienen hasta el 7 de julio para inscribirse

Arturo Escuder y LIskel Álvarez, ayer en la Cámara de Comercio. El Día

Cabildo y Cámara de Comercio asesoran a veinte pequeñas y medianas (pymes) empresas de la Isla para ayudarles en su internacionalización a través del proyecto Tenerife+Global. La primera fase, con diez beneficiadas, ya está en marcha y las entidades interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 7 de julio en la web cameral. Los objetivos van desde simplificar y agilizar trámites administrativos en las aduanas hasta enfocar la producción al mejor mercado foráneo posible según los informes del diagnóstico previo elaborado por los técnicos.

La consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, valora «impulsar la participación de nuevas empresas para exportar sus productos y servicios a otros países».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Arturo Escuder, indica que «la internacionalización continúa siendo una asignatura pendiente para nuestro tejido productivo. Estamos comprometidos en ayudar a las empresas tinerfeñas a superar los obstáculos»

El programa va dirigido a las pequeñas y medianas empresas de la Isla que quieran iniciarse en la exportación. Se trata de asesorarlas y acompañarlas en el proceso para la búsqueda de nuevos clientes fuera del mercado canario.

Veinte pymes se beneficiarán de este asesoramiento especializado e integral de expertos en comercio exterior. Incluye un programa de asesoría personalizada para que puedan entrar en el circuito de subvenciones para la internacionalización. Estas pueden llegar a los 400.000 euros en un desarrollo de hasta seis años según las necesidades de cada una.

El proyecto consta de dos fases. La primera va destinada a una decena de empresas. Las otras diez podrán acogerse al programa en la segunda convocatoria, prevista para el mes de septiembre.

Para Arturo Escuder, «la internacionalización es una asignatura pendiente para nuestro tejido productivo. Sin embargo, existen alrededor de 8.000 empresas canarias que exportan al exterior, cifra que se ha multiplicado en un 480% desde el 2000 y en un 18% en los últimos a años».

Liskel Álvarez señala que «hemos trabajado con la Cámara para incrementar el número de empresas exportadoras de la Isla, a través de diversos programas para la búsqueda de socios y clientes». Menciona «el Xpande Digital para potenciar el posicionamiento foráneo online o Tenerife Licita». Aclara que «no existe un servicio que cubra esta preparación previa para iniciarse en la exportación».

A la reciente guía de exportación e importación desde Canarias, una hoja de ruta inicial, se une ahora Tenerife+Global.

Una hoja de ruta al nuevo mercado

Las empresas participantes e esta iniciativa contarán con el acompañamiento integral y personalizado de un equipo de expertos durante varios meses. Ahí se definirán los primeros pasos a acometer para vender en el exterior. Desde una valoración de la viabilidad de su proyecto internacional, al apoyo en la elección del mercado más idóneo para su producto o servicio –hay una mirada a África– o el asesoramiento en materia de comercio exterior. Sin olvidar las orientación sobre ayudas y subvenciones disponibles para acceder a estos mercad. «Entendemos la incertidumbre que puede generar este paso sin contar con experiencia previa», aclara Liskel Álvarez. Arturo Escuder resalta que «desde la Cámara, estamos comprometidos en ayudar a las empresas a superar estos primeros obstáculos y Acción Exterior del Cabildo es un socio clave». Concluye: «Somos la Cámara de Comercio de Canarias que más misiones comerciales realiza». | J.D.M.

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