El Cabildo, a través de la consejería del sector primario, lanza un paquete de medidas, por valor de 158.630 euros, para fomentar el consumo de las papas locales y mejorar el almacenamiento y la calidad en la distribución. Entre las actuaciones previstas destaca una campaña promocional y el desarrollo de acciones formativas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, valora el compromiso por impulsar el consumo de los productos locales . «El objetivo –detalla– es lograr que el conjunto de la población conozca y valore los productos de nuestro sector primario que garantizan el bienestar de cientos de familias y contribuyen, de manera decisiva, a conservar el paisaje y el desarrollo sostenible del territorio». Parrilla lo expresa con claridad: «Nunca me cansaré de decir que un producto local no es caro, sino que vale lo que vale nuestra gente».

El consejero incide en que «si algo nos ha demostrado la pandemia es que no podemos dar la espalda al sector agrícola, una actividad estratégica para Tenerife y para Canarias». Valora: «Debemos estar agradecidos a nuestros agricultores porque nos dan de comer, algo tan importante».

La campaña incluye publicidad en medios digitales y radios locales y regionales hasta el 31 de julio. También hay previstas vallas publicitarias entre julio y septiembre, así como cuatro ferias vinculadas al consumo de productos locales y centradas en la papa. La primera tuvo lugar este mes en Fasnia y las próximas se desarrollarán en julio, septiembre y enero en Puerto de la Cruz, Icod el Alto y Adeje, respectivamente.

El Cabildo destinará 114.750 euros a la compra de 1.500 cajoneras de plástico para tratar de paliar los problemas de almacenamiento a los que se enfrentan las cooperativas, fundamental para alargar la vida de la papa en óptimas condiciones. Por último, se impulsará el consumo a través de la Red de Agromercados. Habrá talleres formativos para que los recolectores conozcan los criterios de recogida, a fin de evitar mermas y destríos (desechos para la venta).

La papa supone el tercer cultivo en importancia de la Isla, por detrás de la viña y el plátano, aunque en las zonas de medianías tiene mayor relevancia económica. Los rendimientos medios se sitúan en 18.000 kilos por hectárea y en 2020 se produjeron en la Isla 43,1 millones de kilos. Diez se comercializaron mediante cooperativas, dos por medio de Mercatenerife y el resto, a través de la venta por varios canales de comercialización.

En los últimos años, se ha incrementado la productividad por hectárea, gracias, en parte, a las mejoras en los sistemas de riego, lo que ha contrarrestado las pérdidas derivadas de la sequía y de los daños de la polilla guatemalteca.