La Villa de La Orotava recupera este jueves 23 de junio de 2022 todo el esplendor del día de las alfombras del Corpus. Tres años después, tras el parón obligado por la pandemia de Covid-19, el casco histórico vuelve a llenarse de flores y brezo para embellecer el recorrido de la procesión del Santísimo Sacramento, que en la tarde noche del jueves pasará sobre el espectacular tapiz de tierras del Teide y cenizas del volcán de La Palma elaborado en la plaza del Ayuntamiento villero.

La tradición más señera de La Orotava cumple en 2022 su 175 aniversario. Todo empezó en el año 1847, cuando Leonor Monteverde, con ayuda de María Teresa y Pilar Monteverde, elaboraron aquella primera alfombra. Un diseño que este año se ha recreado en una exposición elaborada por alumnos de varios colegios de la localidad norteña, que permanecerá en el Jardín Victoria hasta el próximo 4 de julio.

Los integrantes de Artearena, bajo la dirección de Domingo González Expósito, dieron en la tarde de este miércoles 22 los últimos retoques a la gran alfombra de la plaza del Ayuntamiento. «La alfombra de los deseos, los sentimientos y la ilusión. Religiosa, pero también de carácter social y humano», según subrayó González Expósito. Entre sus mensajes: el deseo del fin de la invasión y guerra en Ucrania, la defensa del planeta, la unidad de los canarios con La Palma, el recuerdo a San Isidro en el 400 aniversario de su canonización, y el 175 aniversario de las alfombras de flores.

Detalle de la alfombra del Corpus villero de 2022 MARIA PISACA

A la ceniza volcánica de La Palma se unen este año dos arcos de Mazo, de entre 5 y 6 metros de altura, ubicados a ambos lados de la entrada inferior a la plaza, desde donde recibirán al Corpus. El tapiz central representa a Jesús en una escena cotidiana, acompañado de sus discípulos mientras hablan y comen; junto a los homenajes a San Isidro, la Santísima Trinidad y Ucrania. Los dos tapices laterales pretenden denunciar «el maltrato al medio ambiente en el planeta», con referencias a inundaciones y sequías, con suelos resecos y montañas nevadas. «Es una invitación a reflexionar respecto al legado le estamos dejando a nuestros hijos. No obstante, los jóvenes que aparecen en los tapices tienen unos rostros felices, habituales de la juventud y la inocencia; pero también son ojos que nos invitan a creer en su capacidad para afrontar los problemas y para corregir los errores», detalla el director del tapiz.

En las cenefas se representa «la Alfombra de la Ilusión, la ilusión por recuperar las fiestas, representadas por los calados donde se apoyan unas flores de siete metros de diámetro. Y por la cenefa de color rojo por el chaleco de mago y los claveles y las espigas de las varas de mago».

Entre otros detalles, dos pequeños tapices dentro de dos círculos: una cría de pingüino atrapada en restos de redes de pesca y una tortuga nadando entre restos de vertidos de todo tipo. Estos dos tapices pretenden ahondar en el problema del cambio climático y, además, servirán de enlace con las dos próximas alfombras.

Gran alfombra de tierras del Teide en La Orotava María Pisaca Gámez

Te puede interesar:

Presentación de la cosecha

Casi 6.000 personas participan este miércoles en la Presentación de la Cosecha de Vinos del Valle de La Orotava y varios miles de personas se acercaran durante toda la jornada al ayuntamiento para contemplar la alfombra elaborada con los 20 colores naturales de las tierras del Teide. La fiesta continúa este jueves, desde las siete de la mañana, con el repique de campanas y la misa de los alfombristas, que desde las ocho comenzarán a elaborar en las calles sus alfombras, corridos y zaragatas con pétalos, flores y brezo. A las 18:30 horas arranca la solemne eucaristía y, a su término, el Santísimo Sacramento saldrá en procesión sobre el recorrido alfombrado. En la plaza del Consistorio se desarrollará la bendición solemne desde el balcón central del Ayuntamiento. El Día de las Alfombras concluirá con la procesión de retorno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.