Con la llegada estival se repite la misma escena: cientos de tinerfeños que se quejan por no tener un espacio costero donde poder disfrutar y refrescarse junto a sus mascotas. De momento, solo dos municipios del sur de Tenerife están habilitados para los perros, los amigos incondicionales del ser humano: Güímar y Granadilla de Abona.

No obstante, ante la creciente demanda, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ve necesario establecer espacios de baño y ocio para las mascotas en las playas al considerar que "las mascotas no son objetos, sino parte de la unidad familiar", y que por eso, "es necesario, siempre desde el respeto, que adecuemos nuestras playas para los bañistas que quieran ir y disfrutar con su perro".

Playa El Cabezo, en el Puertito de Güímar

La playa de El Cabezo, más conocida como playa de El Puertito de Güímar, fue la primera playa para perros habilitada de la isla. Se caracteriza por su arena negra, callaos y rocas. La zona habilitada para los perros se encuentra al final de la playa, en las inmediaciones del Club Náutico, donde las mascotas pueden disfrutar de una fantástica jornada de playa junto a sus dueños y otros canes.

Al ser una playa urbana cuenta con servicios como aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza o chiringuito y suele estar concurrida por familias, que disfrutan de ella en un agradable ambiente. Es importante saber que cuenta con acceso para personas de movilidad reducida y que cuenta con un amplio aparcamiento.

El Confital, en El Médano (Granadilla de Abona)

Dentro del municipio de Granadilla de Abona encontramos la playa de El Confital, también conocida como del Horno. Es una playa recóndita y tranquila, de arena oscura, donde podrás disfrutar con tu perro mientras se divierte y chapotea entre el agua y la arena, o juega con otros amigos peludos. También es una de las zonas favoritas de los amantes del surf.

Cerca de 251.000 perros están censados en Tenerife, según los últimos datos del portal Zoocan - se estima que un 30% no se registran - y, sin embargo, de momento, no existe ninguna playa habilitada para mascotas en el Área Metropolitana ni en el Norte de la isla.