Que prohibido encender hogueras durante los días 23 y 28, vísperas de las festividades de San Juan Bautista y San Pedro, respectivamente. El Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo informó ayer de tal prohibición que afecta a «toda la zona de riesgo de incendio forestal de Tenerife, que incluye todas las medianías de la Isla, además de los parques rurales de Teno y Anaga». El Cabildo declaró el periodo de alerta por incendio forestal en la Isla desde el pasado día 13 hasta el 16 de octubre. En consecuencia, el Gobierno insular decreta esta medida.

En las áreas fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, donde la competencia de autorización recae en los ayuntamientos, las hogueras podrán ser autorizadas si cumplen con el resto de la normativa aplicable, una «autorización que dependerá de las Corporaciones locales».

Bomberos de Tenerife, como cada año, activará un dispositivo especial de atención en los parques de la Isla, toda vez que esta celebración tradicional, en la que el fuego es protagonista, puede provocar situaciones excepcionales. De manera recurrente, se suele producir un notable incremento de servicios por hogueras que se escapan del control, no quedan bien rematadas, generan paveseo, la quema de elementos contaminantes o incidentes asociados a una mayor actividad.