Rosa Dávila, diputada autonómica por Coalición Canaria de Tenerife; el nuevo portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arona, Alexis Gómez Álvarez, y la concejala de CC, Yurena Darias, denuncian que el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria «no han invertido ni un solo euro para solucionar los graves problemas de colapso que sigue padeciendo el Puerto de Los Cristianos». Los nacionalistas criticaron la gestión del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, que «no ha ejecutado ni un solo euro para esta infraestructura, lo que da cuenta del total abandono del PSOE y del Gobierno canario a Tenerife y a la comarca Sur de la Isla”.

Dávila recordó que en los Presupuestos de este 2022, el Gobierno redujo de 200.000 a 50.000 euros la partida para resolver el problema de acceso al puerto de Los Cristianos pasaba, pero «ni siquiera son capaces de invertir esa cantidad».

Aclaró que CC demandó la inclusión de partidas plurianuales para afrontar este problema «de manera inmediata, pero el Gobierno lo que hace es consignar partidas que después no ejecuta».

La diputada de Coalición Canaria hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo varias acciones para resolver el colapso de Los Cristianos. En esa línea, sostiene que la solución debe ser «real y ejecutable en los próximos dos años, que permita resolver la cuestión para los próximos lustros». Al respecto, apunta que esas actuaciones pasarían por «intervenir decididamente en la rehabilitación urbana de Los Cristianos, facilitando la descongestión del corredor viario entre el Puerto y la autopista (TF-1), promoviendo el desarrollo armónico del espacio urbano, comercial y turístico de la ciudad de Los Cristianos».

Otros proyectos para el futuro de esta zona que contribuirían a afrontar la problemática vigente serían «el nuevo intercambiador de transportes de Los Cristianos, la transformación de la avenida Chayofita en boulevard, deprimiendo la vía en su paso con el enlace de El Mojón y el desarrollo de una actuación integral en el corredor entre el Puerto y la TF-1, incluyendo un nuevo enlace en la autopista, así como el proyecto de rehabilitación de la playa de Los Tarajales y su entorno». La mayoría de estas actuaciones surgieron durante el debate sobre el futuro del Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.