El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz reivindica las antiguas tradiciones de las fiestas de San Juan y recupera sus principales actos: las hogueras y la música en directo regresan la noche del jueves 23 a Playa Jardín y las cabras vuelven a bañarse en el muelle de la ciudad desde las 8:00 de la mañana del viernes 24, una jornada en la que también se rendirá homenaje al premio Canarias de Cultura Popular de 2022 Manuel J. Lorenzo Perera.

El Museo Arqueológico portuense acoge este martes 21 la II Jornada Baño de Cabras en el Mar. Nicolás González Lemus y Ricardo Marcos Fajardo pondrán en contexto esta destacada tradición que ha pervivido en el tiempo y que es uno de los grandes atractivos de estas fiestas. El programa festivo fue presentado ayer por el alcalde, Marco González; el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Baño de las Cabras en el Mar, Amílcar Fariña, y la cantante de Caracoles, Nuria Hernández.

Nuria Hernández, Marco González y Amílcar Fariña El Día

Te puede interesar:

El enrame de chorros será otra de las actividades destacadas, una antigua costumbre olvidada durante medio siglo. Consiste en el enrame de chorros públicos por parte de los vecinos, usando flores, frutas, palmas y verduras. «En los últimos años se ha conseguido recuperar y mantener siete de los chorros públicos de la ciudad que son enramados en esa fecha por vecinos, artesanos y voluntarios, bajo la coordinación del área de Cultura de Puerto de la Cruz», explicó el alcalde.

Las tradicionales hogueras alumbrarán Puerto de la Cruz al caer la noche del 23. En Playa Jardín tendrán lugar las actuaciones de los grupos Caracoles (20:30 horas) y Tigaray (22:00 horas), a las que seguirá el posterior espectáculo piromusical. «Se trata de un escenario para ofrecer un espectáculo especial por la singularidad de un día tan señalado», subrayó la vocalista de Caracoles, Nuria Hernández. En la explanada de la Casa de la Aduana habrá instalado otro escenario donde el público podrá disfrutar del directo de Arístides Moreno y de la 101 Brass Band, a partir de las 21:00 horas.