El colectivo Juntas en la Misma Dirección culmina el tercer foro insular de acogida a quienes llegan de fuera desde lo artístico y con un enfoque intercultural. El objetivo es dar otra respuesta a las personas migrantes con una combinación de activismo y manifestaciones artísticas autodiseñadas. 

«No hay arte sin transformación». El colectivo Juntas en la Misma Dirección toma estas palabras del cineasta Robert Bresson para abordar la respuesta migratoria en la Isla de Tenerife a través de una acogida desde lo artístico y con un enfoque intercultural. La estrategia insular que gestiona la diversidad cultural ha culminado tres encuentros, en el Área Metropolitana, el Sur y el Norte, abiertos a la participación bajo el título genérico de Acogida artivista. La propuesta de convivencia multicultural se plantea de manera participativa y en paralelo a la Agenda 2030 de la ONU.

El tercer encuentro, celebrado el pasado día 2, consolida la iniciativa de dar otra respuesta a la llegada de personas migrantes a través de la combinación de activismo y manifestaciones artísticas que los propios participantes proponen, diseñan y llevan a cabo. Hasta el momento han contribuido unas cuarenta personas. El tercer escenario ha sido Tacoronte, tras su paso por la zona sur, en Arafo, y el Área Metropolitana, en La Laguna, para abarcar también el norte de la isla. Han sido acciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia está impulsada por el Cabildo con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Personas nacidas en Tenerife y con otros muchos y diversos orígenes se han dado cita en esos tres escenarios para comenzar a diseñar acciones artivistas, que promuevan una mejor acogida migratoria. El arte, en todas sus formas, se pone al servicio de una reivindicación para la transformación social. Surge como técnica para mejorar la gestión de la acogida de las personas migrantes que llegan a la Isla en el seno de la XV Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife. En este marco cada año se plantea participativamente el plan de acción de Juntas en la Misma Dirección.

La Acogida artivista incorpora a profesionales del ámbito artístico para mantener un diálogo conjunto, analizar la realidad desde la que se parte y los recursos necesarios para ejecutar las acciones propuestas en la Mesa Insular. Desde la realización de un flashmob a un collage, una exposición fotográfica, un mural comunitario, cortometrajes o una fiesta Holi.

Entre quienes han compartido su experiencia se encuentra Silvia Cristina Zelaya Álvarez, del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, para quien «es importante la generación de acciones de sensibilización e incidencia política desde el arte».

La directora de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Ermitas Moreira, valora: «Tras escucharlos es posible incorporar las mejoras que plantean a la política pública en materia de convivencia intercultural y acogida».

La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, destaca el «aprendizaje compartido en este tipo de encuentros, que contribuyen al camino hacia los ODS y nos permite crecer mediante redes de conocimiento y experiencias que conectan a personas de diferentes lugares y ámbitos; personas que tienen en común su inquietud por mejorar la sociedad construyendo comunidades más fuertes, inclusivas y cohesionadas».