El Cabildo de Tenerife destina este año casi un millón de euros, en concreto 968.360, al fomento de la pesca artesana en la Isla. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que «se pondrá en marcha un programa de ayudas dividido en cuatro líneas». El objetivo es contribuir al sostenimiento de la actividad pesquera, promover el consumo de pescado local, combatir el furtivismo y garantizar la trazabilidad, calidad y competitividad de los productos del mar tinerfeño.

Las subvenciones están orientadas a la promoción de los productos pesqueros artesanales, al sostenimiento de la pesca profesional y al impulso de la comercialización de los túnidos de la Isla. El consejero Parrilla asegura que «el objetivo de este programa es atender las demandas del sector pesquero y dar respuesta a las dificultades que atraviesa».

Actividad tradicional.

El consejero recuerda que «la pesca artesanal es una actividad tradicional, que forma parte de nuestra historia, cultura y economía, con un peso social muy por encima de otros sectores económicos», de ahí la importancia de este programa de subvenciones, «que refleja el compromiso del actual equipo de gobierno con la pesca artesanal y sostenible». El programa de subvenciones se divide en cuatro líneas. Por un lado, la Corporación insular destinará 400.000 euros a la adquisición de recipientes para la mejora de la comercialización de los túnidos de la Isla. Según detalla Parrilla, esta ayuda contribuirá a que los atunes lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico sanitarias, «lo que repercutirá positivamente en la calidad y competitividad del producto».

Gastos corrientes.

El Cabildo también destinará 140.000 euros a sufragar los gastos corrientes de diez cofradías de pescadores de la Isla para contribuir al mantenimiento de la pesca profesional, y un total de 146.755 euros a la promoción de productos pesqueros artesanales. Esta última ayuda, que se incrementará en 111.605 euros a lo largo de este año, establece las líneas para dinamizar, consolidar y visibilizar la marca colectiva Pesca Artesanal, que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias.

El Grupo de Acción Costera (GAC), por su parte, recibirá 100.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, ubicado en Punta del Hidalgo, municipal y otros 70.000 euros para sufragar sus gastos de funcionamiento, promoción y dinamización. El consejero insular explica que este centro permitirá «divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural y tradicional de esta actividad pesquera, así como el patrimonio natural de nuestras costas de forma gráfica y dinámica para conocimiento del público».

Tamaño mediano.

La actividad pesquera en la Isla de Tenerife se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas con la categoría de sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.

Las cofradías.

Las diez cofradías de Tenerife, por su parte, asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante las administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones. El número oscila y está en descenso pero unas 500 personas se dedican a la pesca profesional en la Isla.

Promoción del ‘Vermut de Tenerife’

El consejero insular del sector primario, Javier Parrilla, presenta la nueva campaña promocional del proyecto Vermut de Tenerife, con el que se pretende impulsar la diversificación de la oferta del sector vitivinícola de la Isla. El acto contó con la participación de la responsable de la Unidad de Enología del Cabildo, María Hontoria, y con representantes de cinco de las seis bodegas que elaboran vermut, además de sumilleres, clientes y profesionales de la hostelería. Parrilla asegura que el objetivo de esta campaña «es ayudar a las bodegas tinerfeñas a abrir nuevas líneas de comercialización y negocio». Defiende que «aquí se hacen excelentes vermuts, una alternativa a los productos tradicionales con ingredientes únicos como la artemisa o incienso tinerfeño». La campaña, titulada Es la hora del Vermut de Tenerife, está dirigida al público joven y tendrá una duración de seis meses. El consejero insular recuerda que esta es la segunda campaña promocional sobre el vermut de la Isla. «La primera data de 2020 y tuvo resultados muy positivos, por eso hemos decidido repetir. Creemos que es fundamental fomentar el conocimiento de este producto», declara Parrilla. La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales, aunque también incluye acciones promocionales en restaurantes y vinotecas, así como la utilización de vallas publicitarias. Durante el acto, que tuvo lugar en el restaurante de La Orotava Dios los cría y el viento los amontona, los bodegueros realizaron una breve presentación de sus vermut antes del show de coctelería a cargo de Miguel Machado.