eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava recupera la playa del Bollullo después de seis meses y medio de cierre

La caída de rocas obligó a cerrar el acceso a la principal zona de baño del municipio el 30 de diciembre de 2021

Bañistas en la playa del Bollullo el pasado 3 de septiembre de 2021 Andrés Gutiérrez

La Orotava recupera el acceso a la playa del Bollullo después de seis meses y medio de cierre. El 30 de diciembre de 2021, un desprendimiento de rocas obligó al Ayuntamiento villero a prohibir el acceso y a iniciar el procedimiento para ejecutar obras de emergencia que mejoraran las condiciones de seguridad ante nuevos derrumbes. En la tarde de este viernes 17 de junio de 2022, tras una inversión municipal de 186.000 euros y más de cuatro meses de trabajos en la ladera, el Consistorio ordenó la reapertura de la principal zona de baño de la Villa, ubicada en el paraje agrícola protegido de El Rincón.

La Villa, que sufre desde julio de 2013 el cierre de la playa de Los Patos, vuelve a disfrutar de su cala de arena negra más accesible justo en la semana previa al inicio de las fiestas patronales, el final del curso escolar y la llegada oficial del verano. En los últimos 11 meses, la playa del Bollullo ha permanecido cerrada durante 8 meses y medio. Primero entre el 2 de julio y el 3 de septiembre de 2021, y por última vez entre el 30 de diciembre de 2021 y el 17 de junio de 2022.

El Ayuntamiento de La Orotava inició a mediados del pasado mes de febrero las obras de emergencia en un tramo de la ladera de la playa del Bollullo donde no se había actuado en el verano anterior. El Gobierno local (CC) destaca que «se han ejecutado obras en gran parte de esta ladera durante cuatro meses», lo que ha permitido una reapertura que se concretó a las dos de la tarde de este viernes.

El alcalde orotavense, Francisco Linares, destaca que el Ayuntamiento ha cumplido el compromiso adquirido tras el cierre: «La playa se abre para el verano, puesto que no surgieron incidencias importantes durante el proceso, aunque es una zona complicada para realizar los trabajos, la mayoría en vertical».

Vista aerea de la playa del Bollulo en La Orotava El Día

A mediados de enero de 2021, tras una valoración inicial de los técnicos municipales, Linares firmó el decreto que aprobó la declaración de emergencia de la obra necesaria para tratar de evitar nuevos desprendimientos en el acantilado de la playa del Bollullo. De acuerdo con los informes de la Oficina Técnica Municipal, se dio entonces luz verde al inicio del expediente de contratación de los trabajos de saneamiento y protección de una parte del acantilado donde el 30 de diciembre de 2021 volvieron a caer rocas de gran tamaño sobre el único sendero de acceso.

El Gobierno villero subraya en un comunicado que «esa declaración de emergencia, que permitió agilizar los plazos, está plenamente justificada porque la playa permaneció cerrada para ejecutar unas actuaciones totalmente necesarias para garantizar la seguridad de las personas. En el pleno de enero se elevó la propuesta de contratación de la obra, que se ha adjudicado a la empresa Solutioma, especializada en este tipo de intervenciones».

Antes del inicio de los trabajos fue necesario formalizar un contrato de arrendamiento de terrenos cercanos para hacer acopio de materiales y maquinaria. Con esta segunda intervención ya casi se ha logrado sanear y proteger entre el 60 y el 80% del acantilado. Para lograr una solución integral, el Ayuntamiento villero espera que el Consorcio de El Rincón «ejecute las expropiaciones necesarias para desarrollar un proyecto global que incluya el sendero desde Los Patos hasta el Bollullo».

Compartir el artículo

stats