eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje

El CEST consensúa un plan de demandas para la recuperación social y económica

‘Ocho pasos hacia el futuro del Sur’ es la hoja de ruta en infraestructuras, economía azul, formación, residuos y economía circular, normativa y fiscalidad, seguridad y ocio

Terminar el IES Parque de la Reina es una de las demandas del CEST. E. D.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) elabora un documento, Ocho pasos hacia el futuro, que refleja las inquietudes del empresariado «en un momento muy importante para el relanzamiento social y económico de la comarca». Recoge el trabajo realizado durante meses convertido en demandas urgentes en ámbitos como las infraestructuras, la economía azul, la formación, los residuos y la economía circular, la normativa y la fiscalidad, la seguridad y el ocio.

La premisa de Roberto Ucelay, presidente del CEST, es que «el Sur quiere contribuir al progreso de Tenerife y el sector empresarial pretende convertirse en el mejor aliado de las instituciones y de la población para lograr un futuro próspero». En este trabajo, las aportaciones de los alcaldes de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor aparecen como esenciales para recoger las particularidades de la comarca. Una zona que en el periodo 2019-2020 experimentó un crecimiento demográfico del 241% –San Miguel de Abona, el 185%; Granadilla de Abona, el 147%; y Arona, el 111%–, según datos del Istac. «Sin embargo, el Sur no ha crecido en servicios públicos de forma significativa. Es una verdad irrefutable que ha sido injustamente tratado por las administraciones, que se han beneficiado de los ingresos que ha generado el músculo económico de nuestra comarca, pero no ha correspondido en la inversión de las infraestructuras que precisa un crecimiento tan enérgico», sostiene Ucelay.

Infraestructuras.

Ese hecho causa el «colapso» de las carreteras y la movilidad en el Sur. «Se hacen necesarias actuaciones quirúrgicas que atenúen esta situación hasta que las soluciones definitivas logren materializarse», señala el CEST, que reclama una solución al tramo de la TF-1 Guaza-Los Cristianos en sentido Sur, la iluminación de enlaces y accesos, un carril bici «urgente» en la carretera al Teide desde Vilaflor y en la TF-28 desde Fasnia a Granadilla, así como de El Médano a Los Abrigos. Además, Fasnia requiere una vía más rápida desde la autopista. Finalizar el Puerto de Granadilla, potenciar el de Los Cristianos, avanzar en la desalación para cubrir las necesidades de la costa y la medianía, el tren, mejorar el transporte público en guagua, construir el Intercambiador de Los Cristianos, el doble anillo energético, soterrar la línea de alta tensión, edificar el Parque de Bomberos del Suroeste y el Circuito del Motor completan las demandas en esta materia.

Economía azul.

Para aprovechar el potencial costero, el CEST reclama la mejora de las zonas de baño y de los paseos marítimos, la ejecución de los embarcaderos de Masca y Teno, la adecuación de las zonas de fondeo con boyas permanentes, impulsar los proyectos del programa Tenerife y el Mar, adecuar la regulación de la ZEC Teno-Rasca y Sebadales del Sur, así como ejecutar las playas de San Blas (San Miguel de Abona), Los Tarajales, Las Salinas y la mejora de El Camisón (Arona), y la playa de Fañabé y el Veril.

Formación.

La cualificación es una asignatura pendiente que requiere finalizar el Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje y el IES Parque de la Reina, implantar en San Miguel un centro de formación para el sector náutico y el turismo activo y construir el colegio de Abades, además de otro IES en la medianía de Arona.

Mejora del entorno.

En materia medioambiental, el Círculo refleja entre sus Ocho pasos hacia el futuro que es necesario regenerar la reserva natural de Montaña Roja, revisar los límites del paraje natural Malpaís de Rasca y terminar y poner en funcionamiento el Camino Real del Sur.

Residuos y economía circular.

La patronal sureña valora como urgente continuar evolucionando el modelo de gestión de residuos en la Isla y enfocarlo hacia la economía circular a través de la prevención, la reutilización y el reciclaje de la basura.

Normativa y fiscalidad.

La «maraña normativa» es un freno a las inversiones, a la modernización y a la creación de riqueza. Con esta base argumental, el CEST demanda la «poda» o la «simplificación» de las normas «derogando infinidad de leyes y artículos innecesarios que solo entorpecen y duplican sin sentido». Enfrente, actividades de impacto social y económico «continúan sin ser reguladas de una manera efectiva». De ahí que la plantee la regulación exhaustiva y pormenorizada del alquiler vacacional, revisar el decreto de seguridad en playas, impulsar la comunicación previa como «título habilitante» para construir viviendas y reformar edificios turísticos, una oficina para devolver el IGIC en el Aeropuerto Tenerife Sur y excluir dicho impuesto de productos y servicios en la restauración.

Seguridad.

Entendida como «absolutamente fundamental», el Círculo demanda más dotación de personal y material de la Guardia Civil en la comarca, celebrar jornadas anuales informativas sobre prevención de actos delictivos, un mayor control de la venta ambulante, más inspección de los puntos de venta ilegales de excursiones y la puesta en funcionamiento del Servicio de Ateción al Turista.

Ocio.

Dentro de la industria turística, supone el 2,3% del PIB canario, con una facturación anual que superó los mil millones de euros y unos 85.000 puestos de trabajo. «Dada la importancia de este subsector económico, proponemos la creación de una Dirección General de Ocio y Hostelería, especializada en tratar los problemas y necesidades del mismo», concluye el CEST.

Compartir el artículo

stats