Tacoronte celebra este domingo 19 de junio una nueva edición de la fiesta del Corpus Christi en la que se recuperarán las alfombras en la calle. La plaza del Cristo alberga un gran tapiz, obra de Juan Fajardo, que este año rinde homenaje a la isla de La Palma y muestra su rechazo a la guerra. El recorrido entre el santuario del Cristo y la iglesia de Santa Catalina se volverá a llenar este domingo de alfombras elaboradas por los vecinos con flores, semillas, marmolina y tierras de colores, una tradición que se suspendió durante 2020 y 2021. Sólo Fajardo mantuvo durante los peores meses de la pandemia su particular y colorida ofrenda al Corpus, que no ha faltado durante casi cuatro décadas.

Fajardo detalla que la alfombra de este año 2022, «para este Corpus del reencuentro», es un canto a la paz elaborado con casi cuatro toneladas de marmolina. Dos manos elevan una cruz y, en un espacio roto dentro del cuadro, se ve una escena de guerra, donde sobresale la imagen de un niño. Esa recreación está dentro del resto de matices y colores que «son la representación del Corpus, que contrasta con los tonos grises del episodio de la guerra», donde «también hay un mensaje de solidaridad hacia la isla de La Palma». Y es que para representar esa escena bélica se ha usado ceniza del volcán, «en solidaridad con el pueblo palmero».

Juan Fajardo y Jose Daniel Díaz junto a la alfombra del Corpus de 2022 El Día

El diseño de Fajardo para 2022 muestra «una visión desde lo alto donde se observa la figura de Cristo en el Sermón de la Montaña, diciendo las bienaventuranzas, que en este caso son aquellas que mencionan a las personas que trabajan por la paz, y donde reza el texto: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios». Este lema aparece en la zona baja del tapiz, al que se unen otros elementos como una paloma con un ramo de olivo en su pico.

El artista Juan Fajardo se encarga de diseñar y elaborar el gran tapiz de marmolina de la plaza del Cristo desde hace casi 40 años

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), acudió esta semana a la plaza para interesarse por el trabajo que está realizando el equipo dirigido por Fajardo. El mandatario recordó que en 2020 Tacoronte fue «el único municipio de Canarias que no suspendió su tapiz central, con la esperanza de volver a la normalidad y, en este año, con una guerra que nos azota, seguimos apostando por esa vuelta a una vida como la de antes».

Te puede interesar:

Díaz agradeció a Fajardo su esfuerzo «por ir cada año buscando mejoras en su obra, aportando a nuestro municipio mayores cotas de reconocimiento para seguir entre los mejores Corpus de Canarias». Para el alcalde tacorontero, «todas aquellas personas que lo quieran conocer más de cerca, tienen una oportunidad esta semana, y el propio domingo, en el que podrán comprobar la implicación de un pueblo en sus tradiciones».

La elaboración del tapiz central concluirá este sábado 18 de junio. El Ayuntamiento tacorontero ya está repartiendo material entre los numerosos grupos que confeccionan alfombras y acondicionando el recorrido de la procesión del próximo domingo, que discurrirá a partir de las 19:15 horas por el trazado habitual: las calles Sebastián Machado, Pasaje Abreu y Teobaldo Power.