El Ayuntamiento de Los Realejos llevará su estrategia de captación de turismo ornitológico Los Realejos Birding, puesta en marcha en 2019, hasta la Feria de Ornitología de Castilla y León Ornitocyl 2022, que se desarrolla desde este viernes 17 hasta el domingo 19 de junio en El Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila.

Esta cita turística para los amantes de las aves reunirá alrededor de 35 expositores en los que estarán representadas cerca de medio centenar de marcas relacionadas con el ámbito de la ornitología de diferentes puntos de España. En su última edición, Ornitocyl contó con la presencia de 5.000 visitantes, incluyendo actividades familiares, conferencias, presentaciones de libros y documentales, avistamiento de aves, observaciones astronómicas y recorridos por la naturaleza.

Se cumplen ahora tres años desde que el Consistorio de Los Realejos editó una guía específica de turismo ornitológico que recoge y cataloga un centenar de referencias de aves visibles desde el municipio y los distintos puntos de avistamiento, "un documento que protagonizará el material promocional que presentaremos en la feria y que complementaremos con otras de nuestras guías sobre diferentes atractivos realejeros como su gastronomía, su patrimonio, sus recursos naturales, sus fiestas, entre otros”, añade la concejala de Turismo, Isabel Socorro (PP).

Paloma rabiche. Lutz Duerselen

Socorro y la teniente de alcalde de Los Realejos, Noelia González, mantuvieron este martes 14 de junio una reunión en la Oficina Municipal de Turismo junto al personal técnico del área, Elena González y Gaspar Plasencia, y el fotógrafo municipal, Isidro Felipe Acosta, con el fin de coordinar la próxima visita a Ornitocyl de estos dos últimos para promocionar la estrategia turística Los Realejos Birding.

Noelia González indicó que “se aprovechará esta visita de los técnicos municipales con el material promocional de ornitología de Los Realejos para difundir a su vez en un evento potencial para ello la segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza NaturViera 2022 del municipio, cuya admisión de trabajos estará disponible a partir del próximo 1 de julio, un certamen que en su primera edición el pasado año ya logró la participación de medio millar de fotógrafos con 1.600 instantáneas procedentes desde 25 países”.

Te puede interesar:

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, resalta que “el objetivo es seguir posicionando la marca Los Realejos y sus derivadas, como Los Realejos Birding o NaturViera, en este caso, en ámbitos relacionados con el turismo vinculado a la naturaleza de carácter nacional e internacional haciendo visibles nuestras potencialidades y particularidades en entorno natural, orografía, clima y biodiversidad”.

La guía Los Realejos Birding

La citada guía promocional Los Realejos Birding, que se distribuirá en la feria Ornitocyl 2022, incorpora breves fichas técnicas de cada especie que indican datos como longitud y envergadura, su nombre científico y su denominación en español, inglés, francés y alemán, facilitando así su identificación para turistas de diversas procedencias. La mayor parte de las imágenes son obra del propio fotógrafo municipal, Isidro Felipe Acosta, teniendo también instantáneas de José Manuel Siverio, José Juan Hernández, Francisco Cruz Alvarado, Josep M. Torras Payerol y Pedro Felipe Acosta. En la guía se recoge un mapa identificativo del municipio y se citan también con una descripción hasta ocho puntos de avistamiento con sus correspondientes coordenadas para que puedan ser identificados y accesibles por los amantes de la naturaleza, científicos, profesionales y aficionados del ámbito audiovisual. Se recoge en cada apartado las especies con mayor probabilidad de ser vistas desde cada uno de estos lugares. La zona de El Riego se trata de un espacio privilegiado para la observación de especies como las palomas turqué y rabiche, el gavilán, el ratonero común y el halcón tagarote, entre otros. La gran variedad de todos espacios protegidos realejeros y la riqueza faunística que estos albergan, han hecho posible que comience a prodigar el turismo ornitológico, una modalidad del turismo de naturaleza que cada vez cuenta con más seguidores en el mundo.