El convenio entre el Cabildo de Tenerife y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) tienen en ejecución el 80% de su presupuesto, al haber sido adjudicados 140 millones de euros en cuatro de las cinco grandes obras que componen el acuerdo: Arona Este-San Miguel, Oeste, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava. Falta por adjudicar la depuradora de Acentejo.

Durante la visita ayer a las obras de la depuradora de Los Letrados (Granadilla de Abona) y de Las Charquetas (Guía de Isora) por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, Martín se refirió a que las inversiones contempladas en el convenio «supondrán una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la Isla y situarán a Tenerife en niveles de depuración de aguas residuales de cerca de un 90%». Resaltó que con ello la Isla «dará un salto cualitativo y cuantitativo para evitar las sanciones que recibe el Gobierno de España por el tratamiento no adecuado de las aguas residuales, en el caso de Tenerife».

En cuanto a Granadilla, dijo que esa depuradora «permitirá tratar unos 14.000 metros cúbicos, con la intención de que esas aguas depuradas sean reutilizadas para la agricultura». También habló de otros proyectos de saneamiento y de depuración que ejecutan en otros lugares de la Isla, como en el Valle de Güímar o en Arona-Adeje. «En estos cuatro años cambiaremos por completo un modelo de gestión de aguas residuales obsoleto y dañino para la Isla» con una apuesta por «una inversión importante» para «solventar los problemas de vertidos que amenazan a Tenerife desde hace más de 40 años», afirmó.

La comisión de seguimiento del convenio entre el Cabildo y Acuaes se reunió en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para revisar el estado de las actuaciones de saneamiento y depuración que se desarrollan merced a una inversión de 170 millones de euros, de los cuales la Corporación insular aporta la mitad, 85 millones.

En la visita a Los Letrados, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, apuntó que la construcción de la depuradora en el municipio «es la obra prioritaria para el gobierno municipal. Lo necesario ahora es que se cumplan los plazos establecidos y que contemos cuanto antes con esta infraestructura, que es una actuación vital en materia medioambiental que demanda el municipio. Cuando entre en funcionamiento será un gran día para Granadilla de Abona», enfatizó el regidor.

Josefa Mesa apuntó que el proyecto de la depuradora del Oeste es «de los más importantes que tiene no solo Guía de Isora, sino la Isla». La alcaldesa destacó que «su puesta en marcha cerrará el ciclo de uso de las aguas residuales dirigiendo el producto resultante a nuestros agricultores».

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, destacó que el avance de estas obras «es de vital importancia para evitar los vertidos al mar y solucionar los problemas medioambientales en esta zona. Simplemente, felicitarnos todos por este trabajo que se está desarrollando y que esta comarca siga avanzando como deseamos».