eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte invierte 1,3 millones en transformar un terrero de lucha

El objetivo es convertirlo en un centro multifuncional capaz de albergar actividades deportivas, culturales y sociales

Infografía del nuevo terrero de La Luz en Tacoronte El Día

El Ayuntamiento de Tacoronte invertirá 1,3 millones de euros en el proyecto para rehabilitar el terrero de lucha de Piedra de Torres, en el barrio de La Luz, y reconvertirlo en un centro multifuncional capaz de albergar diferentes eventos deportivos, sociales y culturales. Sin que deje de ser un templo para la lucha canaria, el objetivo del Gobierno local (NC-PSOE-SSP) es transformarlo en un espacio más versátil, dotado con zona de terrero con un sistema desmontable de cobertura de la arena, graderío, gimnasio, cafetería, accesibilidad universal y un patio y unas rampas de acceso cubiertas.

El arquitecto responsable del proyecto, Rafael Jaén, ha planteado una innovación con una cubierta de tejido de PVC en dos capas, que creará una cámara de aire intermedia, «con la que se evitarán las goteras y la edificación ganará otras ventajas térmicas y acústicas». La rehabilitación permitirá el desarrollo de las actividades en mejores condiciones de accesibilidad, habitabilidad, confort y eficiencia energética durante todo el año, ya que se incorporarán sistemas de captación de energía fotovoltaica y solar térmica.

Infografía del patio interior cubierto y de los accesos al nuevo gimnasio y la cafetería El Día

El sistema desmontable de placas tipo Cover floor aportará protección y seguridad a la superficie de arena, lo que permitirá disponer de este espacio para otras actividades deportivas o culturales, como obras de teatro, presentaciones musicales, foros, jornadas o actividades de kárate, taekwondo, judo, boxeo, voleyplaya, gimnasia o yoga, entre otras.

Nuevo gimnasio

El terrero se adaptará a las medidas reglamentarias y el graderío contará con butacas; la cafetería dará servicio a los usuarios del terrero y del exterior; habrá un nuevo espacio para árbitros con aseo incluido y una enfermería a pie de pista. Además, los vestuarios servirán tanto para los equipos de lucha como para los usuarios del nuevo gimnasio de la planta baja.

La nueva rampa de acceso desde planta baja hasta el terrero acabará con una de las carencias más importantes de este inmueble. Su nuevo patio cubierto, que podrá incorporarse a las actividades del gimnasio, contará con un toldo de material plástico (PVC) que evitará que la lluvia afecte también al tránsito por la rampa.

Infografía del nuevo terrero de La Luz en Tacoronte El Día

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), subraya que las obras de este proyecto tienen una duración prevista de menos de 12 meses desde su licitación y que, una vez concluidas, permitirán poner en marcha una escuela de lucha. El concejal responsable de Obras, Servicios, y Deportes, Antonio Gil Goya (NC), muestra su satisfacción por la posibilidad de hacer realidad «esta vieja demanda del barrio que ahora por fin se puede convertir en realidad, décadas de abandono y falta de alternativas».

Espacios más accesibles

Para Gil Goya, otra de las claves de esta iniciativa es que «permitirá la redistribución integral de las estancias y de los nuevos espacios, que serán más accesibles» para la actividad deportiva, social y cultural. La incorporación del gimnasio, disponible tanto para los luchadores como para los vecinos de Tacoronte, «generará para el barrio y el municipio más vínculos con el deporte».

El alcalde concluye que esta reforma del terrero de lucha de Piedra de Torres «no sólo permite recuperar un espacio deportivo en una zona con gran tradición en esta disciplina, sino que se ganan un nuevo abanico de posibilidades para el barrio de La Luz, que además de brindar a sus habitantes reeditar su vinculación histórica con la lucha canaria, contarán con un nuevo recurso en el que poder organizar todo tipo de actos y eventos de interés para esta localidad». Tras recibir el visto bueno del Pleno municipal, el Consistorio tacorontero tendrá que iniciar el proceso de licitación de esta obra valorada inicialmente en 1.301.576 euros.

Infografía del patio interior y de las nuevas rampas de acceso del terrero El Día

Compartir el artículo

stats