La empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A. quiere instalar una central eléctrica de gas natural e hidrógeno verde en el Puerto de Granadilla. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer, a través de un anuncio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al inicio de los trámites para la preceptiva concesión administrativa.

La compañía solicita que se le otorgue una superficie de 78.530 metros cuadrados, de los que 77.200 se ubican en la denominada Área Funcional II del puerto granadillero, mientras que los 1.330 metros cuadrados restantes están adscritos al Área Funcional I del dominio público portuario.

Con la publicación de ayer en el BOE arranca el trámite de competencia de proyectos en relación con la citada solicitud de Sampol Ingeniería y Obras S.A., lo que supone que las empresas o particulares interesados en la ejecución de un proyecto similar, o con ubicación en el mismo dominio público portuario, cuentan con un mes de plazo, a partir de hoy, para presentar sus proyectos a la Autoridad Portuaria tinerfeña.

Puertos de Tenerife informa de que durante este trámite, de acuerdo con el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se respetará en todo momento la confidencialidad de los proyectos y de la documentación aportada.

En caso de que se presenten solicitudes alternativas, será el propio Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el que solucione la que, a su juicio, tenga un mayor interés portuario. De no haber otros proyectos, continuará el procedimiento con trámites como el de información pública de la iniciativa en desarrollo.

Se trata de la primera petición de este tipo que se formula vinculada al Puerto de Granadilla, si bien en el caso del Puerto de Santa Cruz la sociedad Totisa Energía pidió, el pasado diciembre, la ocupación de 26.600 metros cuadrados en la dársena Cueva Bermeja, 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de subsuelo para ser almacenamiento y suministro de gas natural licuado.