El área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla un ensayo para determinar qué variedad de olivo es la mejor para cultivar en el sur de la Isla. En La Valiera, en Tierra Blanca (Fasnia), cuenta con 180 ejemplares de 16 variedades. Este estudio se realiza de manera conjunta con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la producción Ecológica (Ifapa). Se encuentra en una zona de esparcimiento para los animales refugiados en Tierra Blanca.

Tras reconocer que la Isla cuenta con productos de «excepcional» calidad derivados de la aceituna, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, recalcó que «intentamos buscar las mejores variedades que se adapten a nuestro clima y a nuestra tierra. Estas investigaciones nos llevarán a determinar qué especialidades son las mejores para cultivar en Tenerife».

Martín participó, junto al alcalde de Fasnia, Luis Javier González, en un acto simbólico en el que participaron 19 alumnos de cuarto de Primaria y 12 del ciclo medio de Viticultura y Olivares, que plantaron dos ejemplares.

Extender el olivo a lugares sin otra alternativa de frutales es uno de los objetivos. El alcalde de Fasnia, Luis Javier González, ve en el cultivo una oportunidad para Fasnia y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, especificó que se han plantado 16 variedades, ampliables a 24, y resaltó que «el criterio de esta plantación ha sido agronómico».