El convenio entre el Cabildo de Tenerife y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya está otorgado en un 80% de su presupuesto, al haber sido adjudicados 140 millones de euros en cuatro de las cinco grandes obras que componen el acuerdo.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en la visita realizada con la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, a la estación depuradora de Granadilla.

Pedro Martín se refirió a las obras de este convenio indicando que "estas inversiones supondrán una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la isla, que situarán a Tenerife en unos niveles de depuración de aguas residuales de cerca de un 90% y dar un salto cualitativo y cuantitativo importante para evitar las sanciones que está recibiendo el Gobierno de España, precisamente, en el caso de Tenerife, por el tratamiento no adecuado de las aguas residuales".

El presidente señaló en Granadilla que "el desarrollo de esta estación depuradora permitirá un tratamiento de aguas depuradas de unos 14.000 metros cúbicos, con la intención, como estamos haciendo en cada obra del Cabildo Insular, que esas aguas depuradas puedan ser reutilizadas para la agricultura".

Martín, además, habló de otros proyectos de saneamiento y de depuración que se están llevando a cabo en otros lugares de la isla, como es el caso de la mejora de la depuración en el Valle de Güímar o en Arona-Adeje. "En estos cuatro años cambiaremos el modelo por completo de una gestión de aguas residuales obsoleto y dañino para la isla, y por ello hemos apostado por una inversión importante, porque creemos que ya era hora de solventar los problemas de vertidos que amenazan a la isla desde hace más de cuarenta años", afirmó.

La comisión de seguimiento del convenio entre el Cabildo de Tenerife y Acuaes se ha celebrado en la mañana de hoy en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con la presencia de la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático Javier Rodríguez, y en ella se ha revisado la situación de las actuaciones de saneamiento y depuración que se están desarrollando en la isla merced al convenio de colaboración entre ambas instituciones y que cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los cuales la corporación insular aporta la mitad, 85 millones.

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, hizo referencia a la reunión de seguimiento desarrollada hoy y apuntó que "la comisión de seguimiento se está desarrollando con mucha fluidez. Nos reunimos dos veces al año, además de las citas periódicas con el personal de Acuaes en la isla" y remarcó que "el consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, y el gerente del CIATF, Javier Davara, están al día del desarrollo de las obras y de los posibles problemas y deficiencias que van surgiendo. Se les informa de primera mano. La relación es fluida y en tiempo real".

En la visita de Granadilla de Abona, su alcalde, José Domingo Regalado, apuntó que la construcción de la depuradora en el municipio es la obra "prioritaria" para el gobierno municipal. "Lo necesario ahora es que se cumplan los plazos establecidos y que podamos contar cuanto antes con esta infraestructura, que es una actuación vital en materia medioambiental que demanda el municipio. Cuando entre en funcionamiento será un gran día para Granadilla de Abona", agrega el mandatario local.

En Guía de Isora, la alcaldesa Josefa Mesa apuntó que el proyecto de la depuradora del Oeste es "de los más importantes que tiene, no solo Guía de Isora, sino también la isla de Tenerife para acabar los problemas del saneamiento y la depuración de aguas, sobre todo en el oeste de esta isla", y destacó como "que su puesta en marcha cerrará el ciclo de uso de las aguas residuales dirigiendo el producto resultante a nuestros agricultores porque sabemos la importancia que tiene en Guía de Isora, como un municipio bastante agrícola".

Por último, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, destacó que el avance de estas obras "es de vital importancia para evitar los vertidos al mar y solucionar los problemas medioambientales que teníamos en esta zona. Estamos contentos, felices, de esta ejecución de obra, que va a buen ritmo además. Y simplemente eso: felicitarnos a todos por ese trabajo que se está desarrollando y que esta comarca siga avanzando como todos deseamos".

Las obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), promueven también la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización como riego agrícola.

OTRAS ACTUACIONES.

Al margen del convenio de Acuaes, se han llevado a cabo o se ejecutan actuaciones en la isla por parte el Cabildo de Tenerife y del Ciatf, como es el caso de Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Valle de Güímar, con una inversión de 12,7 y 6.9 millones de euros, respectivamente; la depuradora de Fasnia, con 1,1 millones, la depuradora de aguas residuales industriales de La Campana (El Rosario), con 1,5 millones; la desodorización de la ETBAR de Playa de las Américas, con 1,5 millones; la Edaru de Buenos Aires en SC por importe de unos 33M€ y la EDARI del Polígono Industrial de Granadilla por importe de 1.8M € y en actuaciones de depuración en la Isla Baja.